Nivel Internacional para la Maestría en Lingüística Indoamericana del CIESAS

La Maestría en Lingüística Indoamericana (MLI) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) fue promovida a Nivel Internacional en el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT (PNPC).

Impartida en la sede del DF del CIESAS, se trata del único posgrado en lingüística a nivel nacional que tiene este reconocimiento y también es el único que forma académicos hablantes de lenguas indígenas en América Latina.

Este programa académico del CIESAS se realiza desde 1991 en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El objetivo de la MLI es formar lingüistas de excelencia con dominio teórico y metodológico de la disciplina, capaces de investigar e intervenir en el diseño de proyectos de investigación y políticas públicas dirigidas al conocimiento y desarrollo de las lenguas amerindias.

En México se calcula que existen alrededor de sesenta lenguas indígenas que son habladas por 10% de la población nacional. Se estima que en todo el mundo se hablan actualmente unas cinco mil lenguas, pero aproximadamente la mitad dejarán de existir en el transcurso de los siguientes treinta años, desplazadas por las lenguas nacionales mayoritarias. En este contexto la continuidad de la MLI se convierte en un esfuerzo fundamental para la preservación de la diversidad lingüística de México y América.

“Los lingüistas indígenas seremos posiblemente quienes tengamos en las manos el fortalecimiento y la conservación de nuestras lenguas, esto con el respaldo de nuestras comunidades. La formación que hemos recibido en la MLI es una excelente base para empezar a incidir en las políticas educativas y lingüísticas”, afirma Jorge Tino Antonio, indígena totonaco, egresado de la MLI. “Que los indígenas continúen con el análisis de sus propias lenguas para avanzar en el conocimiento de las mismas es una tarea que debe ser prioritaria en estos tiempos. Es aquí donde la presencia de la MLI cobra su mayor importancia porque justamente ella será la encargada de proporcionar las herramientas necesarias a quienes deseen explorar sus lenguas”.

Este reconocimiento de Conacyt a los posgrados del CIESAS se suma a otros cuatro que también cuentan con nivel internacional de los ocho que tiene la institución. Los tres restantes son posgrados de reciente creación. El nivel internacional a la MLI representa una muestra más de la calidad de la docencia en el CIESAS.

About these ads

11 respuestas a Nivel Internacional para la Maestría en Lingüística Indoamericana del CIESAS

  1. Triquis en Movimiento dice:

    Cuando se abre la próxima convocatoria?

    • gmaulen dice:

      Una disculpa por la tardanza en la respuesta, pero la Maestría en Lingüística Indoamericana estaba definiendo una serie de cosas respecto al futuro de este programa académico.
      Le respondo: la próxima convocatoria para la MLI se abrirá a fines de 2010 y las clases iniciarán en septiembre de 2011.
      Saludos y gracias por consultar y participar en este espacio de comunicación del CIESAS.

  2. Muy interesante lo que se hace en este programa. Sin embargo, me he metido en la página web de CIESAS y no sale información sobre cuándo se abre la próxima convocatoria, para mí esa información es cricial porque estoy muy interesada en realizar dicho programa, además soy becaria de la Fundación Ford y en estos momentos debo entregar mis postulaciones a diferentes programas de maestría y éste sería una de mis opciones.

    • gmaulen dice:

      La convoatoria para la Maestría en Lingüística Indoamericana se abrirá a fines de 2010.
      Lo que ahora está abierto es unicamente la convocatoria para el doctorado.
      Saludos cordiales y agracias por su consulta.

  3. Carlos Tamayo dice:

    Por favor si me pueden ayudar con maestrías para comunicación social, neurolinguística o RR HH. i si tienen también en Mediación y arbitrage, agradezco y subscribo. Lic. Carlos Tamayo

  4. HECTOR RAFAEL LUCENA dice:

    SOY INDÍGENA VENEZOLANO Y ESTOY INTERESADO EN REALIZAR LA MAESTRÍA AGRADECERÍA QUE ME ENVIARAN REQUISITOS PARA INGRESAR, PENSUM DE ESTUDIO, FECHA Y COSTO DE INSCRIPCIÓN. LIC. EN EDUCACIÓN MENCIÓN: DESARROLLO CULTURAL. HECTOR LUCENA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 703 seguidores

%d personas les gusta esto: