Historia, enfoques y reflexiones en torno al estudio de las epidemias

Seminario Historia de las epidemias, pandemias y endemias en México
(ENAH, CIESAS, MORA)
Seminario de historia social y cultural de la salud en México, siglos XVIII-XX (IIH-UNAM)

Coloquio Historia, enfoques y reflexiones en torno al estudio de las epidemias, pandemias y enfermedades infecciosas en México

Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM)
13 de noviembre de 2009, 10:00 – 20:00 horas

Coordinadoras
Claudia Agostoni (Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM)
Claudia Pardo (Instituto Mora)
Lourdes Márquez Morfin (Escuela Nacional de Antropología e Historia. Posgrado en Antropología Física)
América Molina del Villar (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS)

En los albores del siglo XXI, la población mundial se enfrenta a una enfermedad vieja pero con una variante que la hace novedosa, la influenza AH1N1 de origen porcino. En este sentido, un grupo de colegas expertos en los temas de epidemias, demografía histórica, salud pública y antropología física decidimos iniciar un seminario en torno al tema de las epidemias para reunir esfuerzos, compartir metodologías y fuentes de información con la finalidad de estudiar de una manera integral y bajo diversos enfoques disciplinarios, no solo la influenza, sino las grandes epidemias que han impactado a México, como la viruela, el tifo, el cólera, la fiebre amarilla, la sífilis y el dengue, entre otras. A este esfuerzo colectivo se han sumado investigadores de diversas instituciones como el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, la ENAH, el CIESAS, el Instituto Mora, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras. El propósito del Coloquio radica en presentar algunos de los resultados a los que ha llegado este esfuerzo colectivo e interdisciplinario.

Programa
(El tiempo programado de cada ponencia es de 20 minutos)

10:00 a 12:00 horas.
I. La mirada multidisciplinaria en el estudio de epidemias y otras enfermedades infecciosas

1. Norma Angélica Castillo (UAM-Iztapalapa)
Las epidemias de 1576 y 1640
En el trabajo se analizan las repercusiones demográficas de estas epidemias a través del análisis de las cifras de tributarios en la región de Puebla-Tlaxcala.

2. Geraldine Granados y Erika G Almady Sánchez (ENAH/UNAM)
Sífilis, la plaga silenciosa en la ciudad de México, siglos XVII y XVIII

La controversia en torno al origen de la sífilis ha sido uno de los temas más recurrentes en la literatura, su impacto en las sociedades europeas así como su concepción han sido estudiados desde diversas perspectivas; para Nueva España son pocas las investigaciones que abordan estos temas.
Ante las disyuntivas que se presentan al momento de buscar las fuentes de información que puedan arrojar datos sobre la frecuencia e incidencia de la enfermedad, los antropólogos físicos han demostrado a partir del análisis paleopatológico la presencia de treponematosis en la Nueva España.
El propósito de este trabajo es mostrar la presencia de la sífilis como un problema de salud en la ciudad de México y la construcción social que se erigió en torno a ésta en el contexto novohispano de los siglos XVII y XVIII. Entender este tipo de enfermedad en el pasado conlleva a comprender algunos de los prejuicios aún vigentes alrededor de las enfermedades venéreas.

3. Patricia Olga Hernández Espinoza (Posgrado en Antropología Física. ENAH)
Análisis de la mortalidad en Actopan, Hidalgo, 1820-1829

En 1996, La Escuela Nacional de Antropología e Historia, a través del PIF Calidad de vida en el valle del Mezquital, Hidalgo, microfilmó el archivo de la parroquia de Nuestra Señora del Cardonal, una población otomí, situada al norte de Actopan. Entre los documentos localizados se encontró un libro de defunciones de la localidad de Actopan, que consignaba las muertes ocurridas entre mayo de 1820 y mayo de 1829, con un total de 1187 registros. Sobresalen las defunciones por sarampión ocurridas entre 1824 y 1825. Esta ponencia tiene como objetivo efectuar el análisis demográfico de esta información y aportar así, a la historia de las epidemias que ocurrieron en nuestro en el siglo XIX.

Receso (30 minutos)

12:30 a 14:00 horas

4. Emiliano Cauto (UAM-Iztapalapa)
La mortalidad de fiebre amarilla en los migrantes franceses en Yucatán 1808-1880

II Medidas sanitarias y políticas de prevención

5. Claudia Pardo (Instituto Mora)
Las campañas de vacunación en 1810 y 1814.

A partir de una rica y abundante información, se analizan los preparativos sobre la expedición a Filipinas contra la viruela en 1814. El trabajo pone especial interés en los contextos de la guerra de 1810 y en la segunda fase de la vacunación, aspecto que hasta ahora no se ha estudiado con detalle.

6. Claudia Agostoni (Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM)
Vacunas y programas de inmunización durante la primera mitad del siglo XX en México

En la exposición se abordará la importancia que adquirieron los programas de inmunización durante la primera mitad del siglo XX. Por una parte, se abordará por qué las vacunas fueron consideradas como una óptima solución para la contención de diferentes padecimientos por parte de las autoridades de salud de diferentes partes del mundo (Estados Unidos, América Latina y en diversos países europeos). Por otra parte, y pasando al caso específico de México, se examinará de qué manera la organización y puesta en marcha de campañas y programas de vacunación contra la viruela incidió y alentó la fabricación, distribución y organización de otras campañas de inmunización para contener la propagación de diversas enfermedades entre las poblaciones urbanas y rurales.

7. Marciano Netzahualcoyotzi Méndez (Universidad Autónoma de Tlaxcala)
Condiciones de sanidad en Tlaxcala (1890)

En el contexto del avance de las mejoras de la sanidad pública en la república mexicana el propósito es identificar las condiciones de la sanidad en la entidad tlaxcalteca, esto debido a que en el último tercio del siglo XIX las autoridades gubernamentales de la federación homogeneizaron la obligatoriedad de las reglamentaciones de la sanidad pública. Una de las formas que dan cuenta del estado de sanidad son las noticias de los acontecimientos notables a nivel municipal, en éstas se anotan las enfermedades comunes y epidémicas, las mejoras materiales, las condiciones climatológicas, las cifras de nacimientos y defunciones, entre otras. Conjuntamente se podrá evaluar la información oficial y la efectividad de las reglamentaciones al cuidado de la salud social. Asimismo, será interesante rastrear el posible ingreso de una epidemia de influenza al territorio tlaxcalteca, sobre todo porque en Europa y Estados Unidos se menciona la existencia de esta amenaza viral.

Receso (comida)

16:00 a 18:00 horas

III. El hambre, las epidemias, la guerra y el tifo en México

8. Miguel Ángel Cuenya (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
La epidemia de tifo de 1915-1916 en la ciudad de Puebla y la influenza de 1918.

A partir del registro del Panteón Municipal, se analiza el impacto demográfico de estas dos epidemias. El estudio se basa en el estudio cuantitativo de las repercusiones del tifo y la influenza en la ciudad de Puebla.

9. Pedro Canales (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
Crisis de subsistencia, hambre y epidemias, siglo XVIII

El estudio presenta el análisis demográfico y social del presumible impacto de las crisis de subsistencia en el origen de las epidemias, en partícula durante los años de la gran crisis de 17185-1786. En el estudio se relaciona a partir de diversas variables (cuantitativas y cualitativas) los cambios meteorológicos en el origen de enfermedades infecciosas.

10. Maria del Carmen Sánchez (Posgrado en Historia UNAM)
La epidemia de tifo de 1813 en el centro de México.

En el estudio se abordará el impacto de la epidemia de tifo en los pueblos de la intendencia de México, en particular interesa mostrar la vinculación de la guerra con la situación de conflicto y guerra que se vivía en ese tiempo. Se estudia la correspondencia y partes de guerra emitidos durante estos años de conflictividad.

11. Oscar Benavides Cárabes (ENAH-UNAM)
La relación entre sequía, hambruna y viruela en Tepeaca de 1742-1752

17:30 (receso)

18:00 a 20:00 horas

IV. Las pandemias de influenza de 1918 y 2009

12. Christián Arévalo (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa)
La pandemia de influenza de 1918 en la ciudad de México, julio a octubre de 1918

En el trabajo se analiza el brote de influenza de 1918 en la ciudad de México desde el que al parecer fue el primer brote de la enfermedad, en julio de 1918 y hasta octubre de ese año. Se incluye material estadístico y cualitativo del Archivo Histórico del Distrito Federal y del Archivo Histórico de Salubridad. En el trabajo se presentará datos estadísticos sobre la mortalidad por sexo, edad, lugar de origen, enfermedades respiratorias que provocaron la muerte y lugar de residencia (cuartel o demarcación

13. Lourdes Márquez Morfín (ENAH. Posgrado en Antropología Física) y América Molina del Villar (CIESAS)
El brote de la pandemia de influenza en el otoño de 1918 en México.

En la exposición se presentará un primer acercamiento al estudio demográfico y social de la pandemia de tifo de 1918 en México y en la ciudad de México. El consta de dos partes. En la primera sección se hablar sobre las características del virus, repercusiones a nivel mundial e impacto demográfico en México y la ciudad capital. En la segunda sección presentaremos aspectos relacionadas con las medidas sanitarias realizadas por el gobierno (Ministerio de Salud) para combatir y prevenir la pandemia. Lo anterior a partir de la información difundida por la prensa, principalmente de dos periódicos que se editaban en la capital. Nos interesa resalta el papel de estos medios impresos en la promoción de medidas de higiene para prevenir la pandemia.

14. Eva Salgado (CIESAS-DF) y Frida Villavicencio (CIESAS-DF)
Una epidemia pregonada (contingencia sanitaria en México, abril-mayo 2009)

Este trabajo examina el proceso de construcción periodística de la contingencia sanitaria decretada por el gobierno federal la noche del jueves 23 de abril de 2009. El corpus de análisis se conforma por 81 primeras planas, con énfasis en la nota principal (titulares y subtitulares), publicadas en seis periódicos de circulación nacional: El Universal, Excélsior, La Crónica de Hoy, La Jornada, Milenio Diario y Reforma entre el 24 de abril y el 7 de mayo de 2009, es decir, desde el día en que entró en vigor la suspensión de clases hasta que se anunció que el país volvía a la normalidad. La investigación se inscribe en los lineamientos generales del análisis del discurso, metodología que plantea que la lingüística y la semiótica, aplicadas al examen de materialidades discursivas, permiten comprender diversos fenómenos sociales que tienen al lenguaje (verbal y no verbal) como materia prima. La pregunta que guió el análisis fue qué historia contó la prensa y cómo se vinculó con el contexto público de esos días.

15. Ma. Asunción Avendaño G., Ma. del Rayo Campos y Juan Carlos Rubio. (UNAM-CIESAS)
Investigación hemerográfica de la emergencia masiva ocasionada por la amenaza de epi-pandemia de influenza porcina (A/H1N1) en México. Los casos de Tlaxcala, Hidalgo y Distritito Federal

El 23 de abril México entró en un estado de emergencia sanitaria debido al brote del virus de la influenza tipo A/H1N1.El presente trabajo versa sobre las medidas aplicadas durante la contingencia en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal, con el objetivo de caracterizar al manejo de la emergencia en sus niveles de integración, los esquemas de decisiones, la información disponible, las decisiones adoptadas y las medidas adaptadas por el periodo de un mes a parir del 23 de abril al 23 de mayo. La información que se presenta se basa en la investigación hemerográfica de periódicos locales. Con las comparaciones de los cuadros de información se harán evidentes las concordancias y discrepancia entre las acciones de los funcionarios federales y estatales.

16. Gerardo Sigfrido Huerta-Alvarado. Hospital Gral. “Dr. Darío Fernández Fierro” ISSSTE
Reflexiones sobre los imaginarios del personal sanitario ante la Influenza AH1N1 2009.
A lo largo de la historia, los retos sanitarios para el control de las “nuevas enfermedades” han reconocido los cambios en la interacción agente-huésped-medio ambiente (Levell y Clark), este modelo propuesto en la década de los cincuentas ha sido revalorado por diferentes teóricos y son motivos de propuestas de cambios sobretodo en este momento. Sin embargo a partir de los conceptos de las enfermedades emergentes-remergentes que fueron emitidos en los años setentas, han marcado las medidas de vigilancia y atención empleadas en contingencias biológicas. Un ejemplo es la Influenza AH1N1 2009, que ha impactado a la sociedad entera y al personal sanitario que no se había enfrentado a este tipo de experiencias; las evidencias del comportamiento de este nuevo virus y las tendencias registradas han establecido “oleadas” (por el momento la tercera, desde su inicio) de ataques en diferentes estaciones del año. Por otro lado, la identificación del “nuevo virus” y su comportamiento, ha permitido establecer que los monitoreos por los sistemas de vigilancia y rastreo del programa SISVEFLU de la Secretaría de Salud, han remontado su localización en este año a partir del mes de febrero. A través de la historia los centros hospitalarios han establecido medidas de control que se basan en los “aislamientos” y en el manejo de las secreciones de los enfermos, sin embargo hoy en día existen una serie de recomendaciones de bioseguridad que son identificadas como “Precauciones Estándar” cuyo principio básico es el reconocimiento de que “toda persona es considerada potencialmente infecciosa hasta que se demuestre lo contrario”; en esta ocasión las recomendaciones fueron rebasadas por la falta de precisión en las indicaciones y como ejemplo el “abuso” en el empleo de mascarillas de alta eficiencia, lo que generó un escenario laboral diferente a los experimentados con anterioridad. La incipiente sistematización de los conocimientos sobre el agente causal, representaron la confrontación entre los saberes y configuraciones del constructo biomédico, es decir el enfrentamiento con una enfermedad respiratoria que se identificaba en otro grupo de personas que no eran, ni cubrían los marcos referenciales, provocó que la actuación de los profesionales sanitarios se viera cubierta por una estela de “temores y miedos” ya que el significado de las vías de contagio, en especial aérea, el contacto con las secreciones y superficies de un enfermo, aumentarían la posibilidad de contagio entre el personal asistente. Todo esto ha representado una ambivalencia para el personal de salud, quién por un lado necesita atender a una población de por sí atemorizada y por otro contender con sus propios miedos como estrategia de supervivencia.

Discusión

About these ads

5 respuestas a Historia, enfoques y reflexiones en torno al estudio de las epidemias

  1. fortino sanchez lino dice:

    gracias ojala se toque al miedo a la interculturalidad como socialización, lo que produce la xenofobia. además de ser capitalizada la epidemia para regular la economía en tiempos de crisis y callar a la sociedad civil.

  2. Guillermo Gómez Alcaraz dice:

    De interesarles un mínimo de multidisciplinariedad en este su Seminario de “historia, enfoques y reflexiones en torno al estudio de las epidemias, pandemias y enfermedades infecciosas en México” deberían dar cabida al menos a una intervención de alguien de fuera de las ciencias sociales, yo podría hablarles de “algunos modelos matemáticos de las epidemias y pandemias del virus de la influenza A(H1N1)”, mi dirección electrónica va adjunta. Profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

    • gmaulen dice:

      Muchas gracias por su opinión. Le transmitiremos sus ideas a la investigadora encargada del evento. Reciba saludos cordiales.

  3. Benedicto Aaron Lopez H dice:

    El comportamiento de las diferentes plagas (en caso viral) tiene que ver con la multidiplinaridad para su en tendimiento tanto historico-logico como su presente y su evolucion futura por ello considero el estudio desde ortos enfoques, como el costo-beneficio y el impacto social analisis desde la vision de Economia de la salud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 675 seguidores

%d personas les gusta esto: