Seguridad pública y participación ciudadana en Nuevo León

INVITACION AL

FORO DE ANÁLISIS SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN NUEVO LEÓN

En semanas recientes, la muerte de civiles en varios estados de la república, entre ellos Nuevo  León, ha estremecido a la sociedad y ha despertado sentimientos de enojo, impotencia, vulnerabilidad, pero también actos de movilización, reclamos y propuestas alternativas. Divergen las maneras de entender estas muertes civiles: mientras unos consideran que se trata de “daños colaterales”, otros piden que estos casos sean investigados y juzgados por tribunales civiles.

El pasado 14 de abril el gobierno mexicano presentó cifras relativas a las muertes suscitadas por la guerra contra el crimen organizado, las que ascienden a 22,700 personas. Los niveles de violencia alcanzados son alarmantes y la percepción de inseguridad ha ido creciendo: 72% de los mexicanos temen ser secuestrados según la encuesta solicitada por “México Unido contra la Delincuencia”, asimismo 64% de los encuestados consideran que la situación seguirá siendo igual o irá empeorando.

En este marco, las instituciones académicas: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la organización no gubernamental Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) abren un espacio para dialogar sobre el tema de la seguridad pública y ciudadana, su relación con la desigualdad, los derechos humanos y la participación ciudadana. La apuesta es que el análisis y el diálogo son un primer paso para romper con la impotencia y el terror, hacia la elaboración de una agenda.

El evento tendrá lugar en el Museo de Historia Mexicana el lunes 26 de abril a partir de las 19:15 horas. Se abordarán específicamente dos aspectos relacionados con la seguridad pública:

  • Desigualdad, violencia e inseguridad
  • Reforma policial y militarización

Las exposiciones estarán a cargo de integrantes de organizaciones no gubernamentales y académicas con amplia experiencia en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. Participarán del ámbito académico la Dra. Elena Azaola (CIESAS), el Mtro. Juan Salgado (CIDE), el Dr. Ernesto López (INSYDE) y el Dr. Mario Jurado (El Colef); de organizaciones civiles, la Hermana Consuelo Morales (CADHAC) y Martín Carlos Sánchez (RENACE)

Para este diálogo se convoca a todos los sectores: académico, organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada, gubernamental y ciudadanía en general.

Anuncios

2 Responses to Seguridad pública y participación ciudadana en Nuevo León

  1. Norma Pàez dice:

    Los resultados de este foro al que convocaron, serán puestos a disponibilidad del usuario en general. Estamos interesados en participar y de saber cuáles fueron las propuestas que surgieron.

    Gracias y saludos.

    • gmaulen dice:

      Por favor, haga contacto con las personas encargadas del Foro. Ellas podrán orientarle con amplitud sobre la disponibilidad de estos materiales.
      Gracias por revisar nuestras formas de difusión.
      Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: