Segundo Encuentro Internacional Variación, cambio y contacto lingüístico. Miradas complementarias

El día de hoy fueron inaugurados los trabajos del Segundo Encuentro Internacional Variación, cambio y contacto lingüístico. Miradas complementarias que concluirán el próximo 18 de mayo en el auditorio de Juárez 222 en el CIESAS-DF.  En este evento se discuten temas relevantes del campo de la lingüística histórica, el cambio lingüístico, la lingüística areal, el préstamo y contacto en Mesoamérica, el equilibrio puntuado y otras ideas extremas, así como el cambio y dialectología en la lengua maya de la península de Yucatán.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Dra. Eva Salgado Andrade, Subdirectora de Docencia del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), refirió que “este encuentro es el resultado del acuerdo de cooperación científica establecido entre el CIESAS y el Institut de Recherche pour le Developpement (IRD) desde 1980 y que se ha venido renovando periódicamente. La actividad que hoy iniciamos también es una muestra de la importancia que el estudio del lenguaje, en sus diversas modalidades, tiene para las tareas de investigación y docencia del CIESAS”.

En este evento participan reconocidos especialistas interesados en los fenómenos de cambio, variación y contacto lingüístico como el Dr. Lyle Campbell de la Universidad de UTA y el Mtro. Fidencio Briceño del INAH Yucatán.  Tiene por objetivo avanzar en la reflexión teórica y metodológica en torno al estudio de los fenómenos de cambio y variación lingüística vistos desde una perspectiva que privilegia la complementariedad de los estudios de corte histórico, dialectológico y de contacto. Se intenta fomentar una visión más rica de los hechos lingüísticos que permita revelar con más precisión el funcionamiento de cada lengua y la actitud activa que tienen los hablantes en la dinámica que muestra.

La logística del evento está a cargo de la Dra. Claudine Chamoreu (IRD), el Dr. Salomé Gutiérrez (CIESAS-Golfo), la Dra. Frida Villavicencio y la Dra. Regina Martínez (ambas del CIESAS-DF).  También se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de lenguas Indígenas (INALI), el Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos (CEMCA), el Posgrado en lingüística Indoamericana y el Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco del CIESAS.

Mtra. Ana Luisa Cruz

Enlace con medios de comunicación

Coordinación de Difusión del CIESAS

prensa@ciesas.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: