Presentación del proyecto Amoxcalli en el museo de antropología de Xalapa, Veracruz.

Un disco que reúne códices y manuscritos. 

El Proyecto Amoxcalli, dirigido por la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF) Luz María Mohar Betancourt, reunió un total de 80 códices y varios manuscritos que están actualmente resguardados por la Biblioteca Nacional de Francia, y que luego del trabajo de investigación de seis años se reunieron en un disco interactivo que será presentado el 17 de junio en la Biblioteca Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el día 18 en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

El proyecto reunió a más de 70 expertos de diversas disciplinas, como arqueólogos, etnólogos, geógrafos, lingüistas e historiadores, además de algunos estudiantes que prestaron su servicio social. 

El disco interactivo está integrado por dos secciones. La primera de ellas conformada por una colección de 80 códices a color, entre los que se cuentan el Cruz, el Veinte Mazorca, el Xochimilco, el Calendario, el Tonantzin, el mapa de Coatlán, el París, el Tlotzin, el Tolteca Chichimeca, algunos catecismos indígenas como el Testeriano y el Huexalcolco, y varios textos de encomiendas, de herencia, de tributo y genealógicos. De entre todos, destaca el Códice del Aperreamiento, un material que ilustra la forma en que los españoles eran atacados por perros que eran adiestrados por indígenas”.

Cabe destacar que 60 por ciento de los códices que han sido reproducidos directamente de los facsímiles que resguarda la biblioteca francesa son materiales inéditos que nunca habían estado a la disposición del lector.

La otra sección está integrada por expedientes que ayudan a formar un imaginario de la vida social, económica y política de los pueblos precolombinos. Cédulas reales, consejos de evangelización emitidos por las congregaciones jesuitas o franciscanas, pleitos por posesión de tierras, escritos del norte del país y relatos de embarcaciones piratas en Veracruz, son algunos de los documentos que podrán ser consultados por medio de un formato que permite agrandar y combinar las lecturas en español, con textos que han sido traducidos al náhuatl.

El proyecto fue financiado con recursos del CIESAS y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que también proporcionó los soportes tecnológicos que se necesitaron para la realización del disco interactivo.

Además de investigadores del CIESAS, participaron expertos de la UNAM como Laura Elena Sotelo, Gerardo Bustos Trejo y Enrique Delgado, así como el antropólogo Jesús Bonilla Palmeros, de la Universidad Veracruzana, entre otros.

La Dra. Mohar actualmente trabaja en un proyecto similar de rescate y digitalización de los códices que se encuentran en el Museo Británico, y que está en pláticas para que el Proyecto Amoxcalli forme parte de la Biblioteca Digital Mundial, institución de la Unesco que funciona desde 2009 y que ha reunido documentos importantes de más de 100 países.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/15/puebla/cul120.php

La presentación del proyecto en Xalapa, Veracruz se realizará el viernes 18 de junio a las 18:00 hrs. en el Museo de Antropología de Xalapa.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: