Novedad editorial del Dr. Eduardo Menéndez

La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo

Eduardo L. Menéndez

Prohistoria Ediciones, 2ª. Ed., Rosario, Argentina, 2010

ISBN 978-987-1304-59-2

Esta edición corregida y aumentada deriva de un libro originalmente impreso por la Editorial Bellaterra en Barcelona, España (2002). En el prólogo, dos de los principales antropólogos españoles (J. M. Comelles y R. Otegui) señalan que se trata de “un libro maduro, transparente y auténtico. Su propio título condensa su intencionalidad. Nos conduce, a lo largo de páginas intensas por una reflexión teórico/metodológica que nos impele a preguntarnos el porqué de los olvidos, las negaciones y las desapariciones en distintos niveles del conocimiento y desarrollo de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular. La explicación en términos históricos de estas negaciones y olvidos es el hilo conductor que organiza, de manera concreta y compleja, todo el texto. El subtítulo ‘Relativismo, diferencias y racismo’ nos remite a la discusión crítica de algunos de los presupuestos más paradigmáticos de la antropología social -el análisis de la diversidad y su a veces aparente correlato con la relatividad cultural- para hacernos reflexionar sobre las formas de apropiación histórico/políticas de algunos de nuestros más queridos conceptos, que con esta apropiación pierden su aparente y redentora ‘virginidad’ teórica, y donde nuestra identidad ,que creíamos firme, se tambalea”.

La Parte negada de la cultura es “un texto fecundo que orienta el quehacer antropológico y, a la vez, analiza en profundidad núcleos fuertes de la historia disciplinar como lo son el relativismo cultural, la noción de cultura como ‘verdad’; las perspectivas etinicistas –con los deslizamientos racistas-; el uso del “punto de vista del actor” como recurso único en la construcción de conocimientos; las perspectivas particularistas centradas en lo local o las consecuencias paradójicas en el estudio del otro. Advierte, además, sobre un conjunto de conceptos olvidados y fuertemente estigmatizados en las últimas décadas como, por ejemplo, el de clase social o la incorporación de la dimensión ideológica en los procesos de investigación. Lo hace preocupado por consolidar un enfoque relacional tendiente a no reducir las investigaciones antropológicas a perspectivas empiristas y ahistóricas.”

“Un texto indispensable que coloca una mirada crítica hacia las tendencias empiristas, ahistóricas y ateóricas –o antiteóricas- que suelen retornar con distintos ropajes al campo antropológico. Por lo tanto, una referencia imprescindible en nuestro quehacer académico que nos obliga a no dejar en lo impensado lo que hacemos, en cómo lo hacemos y en los usos políticos e ideológicos del contexto en el que se inscribe aquello que construimos.” (Del Prólogo de Elena Achilli)

Consulta en formato pdf el índice, el prólogo y la introducción al hacer click

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: