Presencia del CIESAS en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL-2010)

Entrada a la FIL-2010

Las publicaciones del CIESAS estuvieron presentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco que se desarrolló del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2010. Por ser el encuentro editorial más importante de Iberoamérica y un importante foro de expresión cultural y académica, varios de nuestros investigadores participaron en las actividades que se realizaron en este magno evento.

Acceso interno a la FIL

El CIESAS contó con un espacio en el stand que la Red Al-Texto instaló en el área de editoriales universitarias del libro, en la calle I entre las avenidas novelistas y poetas. Durante nueve días fueron exhibidos más de 254 títulos publicados por la institución y algunas coediciones.

En el salón de novedades editoriales de la FIL, CIESAS exhibió veinticuatro publicaciones, que los asistentes pudieron revisar tranquilamente en una cómoda sala destinada para tal fin en el área internacional.

El responsable de la librería del CIESAS-DF “Guillermo Bonfil Batalla”, Luis Romero, con el apoyo de Ricardo José Hernández, atendieron a los interesados en conocer los materiales de nuestra reconocida planta de investigadores. Asimismo, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con compañeros del ramo editorial provenientes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), El Colegio de México (El Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros, quienes fueron nuestros más cercanos vecinos del stand.

El stand de la Red Al-Texto

La primera FIL fue organizada por la Universidad de Guadalajara hace veinticuatro años. Ideada como un evento para profesionales, en virtud de su vocación de encuentro de negocios, tiene el signo distintivo de que el público en general es bienvenido, lo cual la diferencia del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Además se ha convertido en un festival cultural en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, y es a la vez un espacio para la discusión académica de los grandes temasque cruzan nuestra actualidad.

Luis Romero atiende al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas al adquirir publicaciones del CIESAS

En el salón Alatorre de la Ex po Guadalajara, fue presentado el 27 de noviembre el libro Cultura hidráulica y simbolismo mesoamericano del agua en el México prehispánico, de la Dra. Teresa Rojas Rabiela (CIESAS-DF), José Luis Martínez Ruiz y Daniel Murillo Licea, editado por el CIESAS y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Esta obra muestra un panorama del conocimiento que se tiene sobre las obras hidráulicas de Mesoamérica, desde aquellas existentes en sitios olmecas hasta las teotihuacanas, mayas y zapotecas, entre otras, y concluye con el desarrollo hidráulico de la ciudad de Tenochtitlán de los mexicas y el complejo de Tezcotzinco, construido por el Tlahtoani Netzahualcóyotl.

El Dr. Jorge Alonso (CIESAS-Occidente) tuvo distintas actividades en la FIL, participó en la presentación del número 34 de la Revista de Antropología Social, Desacatos, y en la mesa “Una gran grámatica de la democracia participativa y los procesos electorales” que se instaló en el marco del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, organizado por la UdG, cuya temática principal fue el Bicentenario latinoamericano, Centenario mexicano. Miradas iberoamericanas del Estado Nacional y las regiones. De igual manera, fungió como comentarista del libro Reconstruir a México en el siglo XXI. Estrategias para mejorar la calidad de la vida y enfrentar la destrucción del medio ambiente de Sergio Zermeño y el de La democratización frustada. Limitaciones institucionales y colonización política de las instituciones garantes de derechos y de participación ciudadana en México de Alberto Olvera.

Frente a una concurrida asistencia al salón Juan José Arreola de la Expo Guadalajara, se presentó el 2 de diciembre de 2010, la edición más reciente de la Revista de Antropología Social, Desacatos en el marco de la realización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco. El número treinta y cuatro de esta reconocida publicación del CIESAS titulada “Historias a contraluz. En el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución” fue comentada por el Dr. Jorge Alonso (CIESAS-Occidente), la Dra. Elisa Cárdenas, el Dr. Sergio Valerio (ambos de la Universidad de Guadalajara) y Vicente Paredes Perales, comunero de Mezcala. El panel fue moderado por la coordinadora de la sección Saberes y Razones de este número, la Dra. Daniela Spenser (CIESAS-DF).

Presentación de la revista Desacatos

Uno de los aciertos másexaltados de esta edición, fue la riqueza de los testimonios sobre el movimiento de resistencia gestado en la isla de Mezcala -localizada en la orilla nororiental de la laguna de Chapala, dentro de los límites del municipio de Poncitlán, Jalisco-, toda vez que el papel de los insurgentes en la defensa heroica de la isla frente a las tropas españolas no ha tenido el reconocimiento histórico que merece, en función de que se trata de una lucha única en todo el país, porque fue la única comunidad que no fue vencida.

La intervención del comunero Vicente Paredes Perales generó varios comentarios en torno a la necesidad de que se reconozca a Mezcala como un símbolo de resistencia, por tratarse deun episodio histórico ausente en los libros de texto y, por ende poco reconocido en el país. Incluso, la Dra. Elisa Cárdenas comentó la pertinencia de que la leyenda a los “Héroes Defensores de la Isla de Mezcala” fuera inscrita con letras de oro en el Congreso de la Unión y no sólo en el Congreso del estado de Jalisco. No obstante, la reticencia responde a una negativa por reconocer el espíritu de resistencia que afortunadamente aún prevalece en algunos sectores de la población. Por su parte, el Dr. Alonso indicó que se trata de un suceso trascendental que los niños desconocen y es necesario que tengan acceso a la historia de los héroes de Mezcala.

Por su parte, el Mtro. Gonzalo Maulén, subdirector de Publicaciones y Difusión participó el jueves 2 de diciembre de 2010, en el programa de radio llamado Buenas noches metrópoli, conducido por Laura Castro-Golarte, de la estación local Radio Metrópoli cuyo dial es 1150 AM transmitido en un horario de 22:00 a 23:40 h. Este espacio fue destinado íntegramente a las editoriales universitarias integrantes de la Red Altexto. La conductora publicó el contenido de esta entrevista en su blog http://lauracastrogolarte.blogspot.com/2010/12/editoriales-universitarias.html, donde también se puede acceder a los podcast de este programa radiofónico.

Tanto en las actividades de los investigadores del CIESAS como en el stand de la Red Al-Texto fue grato encontrar a los doctores Patricia Fortuny (CIESAS-Peninsular), Daniela Spenser (CIESAS-DF), Mario Trujillo (CIESAS-DF), Susan Street (CIESAS-Occidente), entre otros, y por su puesto a la directora general de la institución, Dra. Virginia García Acosta, quien durante su estancia en la FIL se dio tiempo para ubicar algunos títulos de interés para nuestra planta académica y estudiantil, y sugerir su adquisición a Ximena González, subdirectora de Bibliotecas, cuya labor fue buscar en este gran mundo editorial, algunas novedades útiles para los distintos proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en nuestro centro de estudios.

Anuncios

One Response to Presencia del CIESAS en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL-2010)

  1. Eugenia Mateos dice:

    Es muy importante la presencia de los investigadores en las Ferias de los libros, dado que es necesario inquietar sobre la alternativa creativa del conocimiento, que éste no es únicamente para consumir. ni mucho menos que se trata de alentar la recreación de consumidores literarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: