Novedades editoriales

Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (Siglos XVI-XVIII)

Danièle Dehouve

CIESAS, CEMCA, México, 2010

ISBN 978-607-486-0474

Sea europeo o amerindio, el hombre es considerado por los eclesiásticos del siglo XVI como un pecador manchado por la falta original e inclinado a la transgresión. Por eso, al emprender la conquista de las almas de los indígenas mexicanos, la iglesia echa mano de una tradición de origen medieval, los exempla: cortas anécdotas de carácter moralizante.

Los predicadores, especialmente los jesuitas, dan un nuevo impulso a este género literario como lo comprueba el análisis de sus sermones redactados en lengua náhuatl. Para deconstruir la lengua, los relatos y el universo mental de los indios, los predicadores utilizan todos los procedimientos que les permiten integrar su grey a la humanidad pecadora. De manera más sorprendente, el exemplum encuentra una noción indígena: el tetzahuitl, que reúne el terror sagrado y la conducta escandalosa, complejo en torno al cual se instaura un diálogo entre predicadores españoles y fieles indios, entre el final del siglo XVI y del XVIII.

En este libro convergen varias disciplinas: la historia medieval, pues describe por primera vez la posteridad del exemplum; la historia moderna y la antropología, al descubrir un medio, hasta hoy inédito, para la evangelización de los indios de México; también concierne a la literatura de los comportamientos que comprende los rumores y las leyendas urbanas. Por fin, y sobre todo, se interesa en los procesos de globalización y en las ideologías, para demostrar el uso de la noción de pecado en el encuentro entre los mundos.

__________________________________

Estampas familiares en Iberoamérica. Un acercamiento desde la antropología y la historia.

Margarita Estrada Iguíniz y América Molina del Villar (editoras)

CIESAS, México 2010

ISBN 978-607-486-090-0

La familia ha sido tema de interés de la historia y la antropología, y ambas disciplinas han mantenido un diálogo que pocas veces ha sido explicitado. Los trabajos que conforman este libro ponen en la mesa de la discusión la riqueza y las posibilidades que abre este diálogo. A través de diez trabajos que, basados en materiales originales, estudian familias en México, Brasil, Argentina y España, se analizan su composición, estructura y dinámica en el ámbito laboral, económico y político en distintos periodos históricos. La mirada a familias de campesinos, migrantes internacionales, obreros y esclavos que se analizan para estos cuatro países, confirman un conjunto de estampas que muestran el desarrollo a través del tiempo de la familia en Iberoamérica.

___________________________

La democratización frustrada. Limitaciones institucionales y colonización política de las instituciones garantes de derechos y de participación ciudadana en México.

Alberto J. Olvera (coordinador)

CIESAS, Universidad Veracruzana, México 2010

ISBN 978-607-486-089-4

Este libro estudia algunas de las causas del carácter precario y hasta ahora frustrado de la democratización mexicana. Se adopta para tal fin una estrategia dual: de un lado, se analiza críticamente el desarrollo institucional de la arquitectura democrática, con especial atención en las limitaciones políticas de las instituciones protectoras de derechos; de otro, se estudian los espacios institucionales de participación ciudadana en la vida pública para descubrir los fundamentos de su irrelevancia política. Los problemas estructurales de la democracia que aquí se documentan, poco comprendidos en nuestro país, constituyen obstáculos formidables para la consolidación democrática para la construcción de ciudadanía.

Esta obre se sustenta en varios estudios de caso sobre la calidad del desempeño democrático de las instituciones garantes de derechos en México, particularmente las comisiones de derechos humanos y los institutos de acceso a la información pública, tanto a nivel federal como estatal. Se presentan además estudios de experiencias relevantes de participación ciudadana en el campo de la contraloría social y de los consejos que existen en numerosas instancias del sector público federal y estatal. De esta manera, el libro traza un mapa de los obstáculos institucionales y de cultura política que impiden el despliegue de la intervención organizada y efectiva de los ciudadanos en los asuntos públicos y que explican en buena medida la precariedad histórica de los derechos de ciudadanía en México.

Estos libros están disponibles en las librerias de las sedes del CIESAS, informes: Librería Guillermo Bonfil Batalla, Juárez 222, Col. Tlalpan centro, Del. Tlalpan, México, DF., C.P. 14000, ventas@ciesas.edu.mx, (55) 5655-0047

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: