Novedades editoriales del CIESAS

en venta en las librerías del CIESAS

ventas@ciesas.edu.mx

(55) 5655 0047

Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales

Martín de la Cruz López Moya

CIESAS- UNICACH, México, 2010

ISBN 978-607-7510-42-0

Este libro es un claro ejemplo del movimiento académico relacionado con los estudios de género sobre los varones y las masculinidades desarrollados en México. Su estudio sobre las prácticas y representaciones del ser hombre y la masculinidad en una sociedad indígena ‑en este caso entre hablantes de lengua tojolabal, en el estado mexicano de Chiapas‑, a través de la práctica cotidiana, la palabra coloquial, la interacción en el flujo de la vida, abre un nuevo campo temático hasta ahora inexplorado en nuestro país y se vincula lo mismo con la discusión teórica de autores como Bourdieu, Connel, Brandes, Foucault, Badinter, Gilmore o la feminista Mohanty, como de igual manera con la producción antropológica de Lenkersdorf y Viqueira.

Un acierto teórico-metodológico fue llevar a cabo lo que cada vez se hace menos ‑ahora que las investigaciones se someten cada vez más al apremio de las fundaciones‑, intentar una mirada abarcadora, comprensiva de la producción de las identidades masculinas en el flujo de la vida diaria. El autor no se limita a estudiar un solo aspecto, sea la reproducción o la sexualidad, sino que además estudia la masculinidad en el trabajo agrícola, en la organización social y política, en la vida religiosa, en la familia y la religión, en la presentación diaria ante los otros, en el aprendizaje del español, en la decisión de migrar.

De esta decisión surge una de las principales aportaciones del texto: el autor nos recuerda y nos demuestra que los procesos de construcción de la identidad genérica, masculina o femenina ‑o disiente de ambas, hay que agregar‑ son procesos consustanciales de la vida social y viceversa, que los procesos centrales de la vida social son siempre procesos articulados con prácticas, identidades y relaciones de género, con profundas implicaciones en las posibilidades de desarrollo ‑inequitativo‑ entre hombres y mujeres.

_______________________

Historia de la etnología

I. Los precursores

Ángel Palerm

Universidad Iberoamericana-CIESAS, México, 2010

Primera reimpresión

ISBN 978-607-486-095-5

El presente volumen representa una opinión ante el problema de cómo debe aprenderse la etnología y organizarse su enseñanza. Muestra el trabajo crítico del antropólogo Ángel Palerm a las tendencias dominantes en la enseñanza de la teoría, para mostrar que su origen, contra las corrientes dominantes, no es exclusivo de los países occidentales. Esta postura, es un antecedente importante de la discusión actual sobre el dominio del pensamiento estadounidense, británico y francés sobre el quehacer intelectual de los antropólogos mexicanos actuales.

La alternativa real consiste en orientar a los estudiantes a un examen personal, crítico de los autores y de sus ideas, toda vez que pueden leerse de distintas maneras: como fuentes documentales, historiadores, filósofos, metodólogos, políticos, ideólogos y teóricos que proponen explicaciones sobre los fenómenos sociales observados.

_______________

Historia de la etnología

Tylor y los profesionales británicos

Ángel Palerm

Universidad Iberoamericana-CIESAS, México, 2010

Primera reimpresión

ISBN 978-607-486-094-8

El presente volumen, tercero de Historia de la etnología, corresponde a Gran Bretaña, el centro del primer desarrollo de la etnología que comienza con las primeras obras de Tylor –en la década de 1860– y termina cuando la antropología social alcanza la hegemonía intelectual, académica y profesional o sea aproximadamente entre las dos guerras mundiales.

El subtítulo empleado en este volumen, quiere dar reconocimiento a la obra extraordinaria de quien fue, a la vez, el último de los grandes evolucionistas del siglo xix y el primero de los grandes profesionales del xx. Tylor fue, sin duda, la figura principal en la transición hacia la antropología profesional moderna, transición que se realizó en Gran Bretaña antes que en otros países.

__________________________

Novedades editoriales extra CIESAS

Acceso a la justicia para las mujeres indígenas en América Latina

Rachel Sieder y María Teresa Sierra (ambas del CIESAS-DF)

Christian Michelsen Institute (CMI) Working Paper, Bergen, Noruega, 2011

Indigenous Women’s Access to Justice in Latin América

CMI Working Paper, Bergen, Noruega, 2010

Esta obra ofrece un panorama de los desafíos que mujeres indígenas enfrentan en América Latina cuando acceden a la justicia oficial y a los sistemas de justicia indígena. Se enfoca en los marcos normativos, la conciencia legal, el acceso a distintos foros de justicia y en la posibilidad de lograr soluciones apropiadas. Además, analiza algunos ejemplos prometedores de la manera en que diferentes actores sociales y gubernamentales toman medidas para mejorar el acceso de mujeres indígenas a la justicia en distintos contextos.

Cada uno de estos ejemplos es específico a su contexto, resalta las principales lecciones y desafíos de estas experiencias y enfatiza una serie de recomendaciones. Esta publicación de las doctoras Rachel Sieder y María Teresa Sierra (CIESAS-DF), fue realizada en el marco del proyecto colectivo Mujeres y Derecho en América Latina. Justicia y Pluralismo Legal que impulsa el ciesas y el Christian Michelsen Institute (CMI), Bergen. La obra está disponible en inglés y español en http://www.cmi.no/publications/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: