Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Presentación del libro Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca en el CIESAS-DF

Durante la sesión del Seminario de Violencias, Estudios de Género y Sexualidades Diferentes, celebrada el 25 de enero de 2011 en el auditorio del CIESAS-DF, fue presentado el libro de la Dra. Margarita Dalton Palomo (CIESAS-Pacífico Sur), Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde los comentaristas de esta obra coincidieron en señalar que gran parte de su riqueza radica en la desmitificación que hace de la imagen empoderada de las mujeres zapotecas, el matriarcado y la presunta cultura de tolerancia hacia los muxes/mushes[1] en esa zona de Oaxaca.

La Dra. Patricia Ponce (CIESAS-Golfo) refirió que esta investigación muestra cómo detrás del orgullo zapoteca y del discurso de empoderamiento que se ha construido en torno a las mujeres del Istmo de Tehuantepec,[2] se oculta una sociedad predominantemente patriarcal. Indicó que esto nos lleva a preguntar ¿existen las mujeres guerreras?, ¿las amazonas mexicanas? En su opinión este libro abre una veta importante en el estudio de la subjetividad y el aprendizaje de los sujetos de investigación, que a su vez conduce a profundizar en otros campos como el alcoholismo.

Por su parte, el Dr. Sergio Sánchez (CIESAS-DF) puntualizó que sería pertinente conocer la visión de los hombres en función de que son los que ejercen el papel dominante, además, de que podría ahondarse en el problema de la violencia intrafamiliar. Aunque, explicó que es una de las aristas más difíciles de abordar en función de sus implicaciones para las entrevistadas.

El especialista en el estudio de violencia en contextos laborales, refirió que la comprobación de la virginidad es un rito terrible y humillante en el mundo, y seguramente es causa de mucho dolor para las informantes, sin embargo, es necesario decirlo, para evitar que continúe. Asimismo, destacó la pertinencia de incluir cifras que nos conduzcan a conocer cómo ha sido el cambio cultural en la región, ante el crecimiento de los hogares monoparentales sostenidos por mujeres y el incremento de su participación en la economía, principalmente en las actividades comerciales.

La estudiante del Doctorado en Antropología (CIESAS-DF), Patricia Rea, quien ha desarrollado trabajo de campo con zapotecos del Istmo radicados en la ciudad de México, comentó que ha observado que esta herencia cultural persiste aun en contextos urbanos, y que la desmitificación del matriarcado desarrollada abre una ventana con la posibilidad del estudio de la supuesta aceptación de la homosexualidad en la zona, dada la violencia y discriminación en contra de los muxes.

La Mtra. Rea comentó que al abordar el ritual de las velas también es necesario puntualizar las contradicciones de clase y el poder intraétnico que dicha práctica conlleva, ya que incluso algunos zapotecas no se consideran indígenas, por lo que la comunidad se convierte también en un espacio de opresión y contradicción. De igual manera, habría que analizar las implicaciones del alcoholismo, pues va de la mano con la violencia intrafamiliar, problemáticas de las cuales es necesario hablar.

La Dra. Mariángela Rodríguez Nicholls (CIESAS-DF) destacó que este texto profundiza en el concepto del amor propio, como un componente de la identidad femenina que las identifica y da ese sentido de superioridad, autoridad y poder; y aunque está ausente la mirada de los hombres y los problemas de clase, su propósito fundamental es desmentir el mito de las amazonas mexicanas.

La investigadora apuntó que se enfoca a desmenuzar este amor propio que no se traduce en un poder político. Evidencia cómo un mito suple a otro, en tanto las mujeres de la región son sobreexplotadas, se enfrentan al cruel rito de la virginidad y cumplen doble o triple jornada. Es como un dejar de hacer para complacer al hombre, pero no a sí mismas.

En su opinión, la Dra. Patricia Ravelo (CIESAS-DF) comentó que la autora refleja cómo esas mujeres proyectan una imagen de fortaleza y reproducen a la vez una cultura patriarcal; es un intento por salir de ese esquema pero al final la cultura patriarcal es más fuerte. La investigadora celebró que con el análisis de este texto enriquecedor y polémico hayan dado inicio las sesiones de este Seminario, ya que atraviesa todas las temáticas que plantea: sexualidades, violencia y género. La Dra. Ravelo también coincidió en destacar el problema ético de la investigación al momento de narrar puntos terribles.

En su intervención la Dra. Magdalena Barros (CIESAS-DF) señaló que es una investigación interesante, aunque es muy compleja la cuestión del amor propio, por lo que quizás ampliar la explicación de la parte económica pueda proporcionar nuevos datos.

La Dra. Patricia Castañeda (Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM) comentó que el posicionamiento de la autora es no incluir a los hombres, pues se trata de un estudio de mujeres y no de género, por lo que a partir de ahí puede leerse la idea del amor propio. La transcripción subjetiva se plantea como una función performativa de la identidad basada en el amor propio, aunque socialmente esa imagen no es suficiente para proyectar la desigualdad.

Finalmente, la Dra. Patricia Torres (CIESAS-DF) puntualizó que el más reciente libro de la antropóloga e historiadora, Margarita Dalton, logra transmitir la tensión entre lo ético y la moral, y lleva a plantear la construcción del amor propio, donde está en juego la relación del hombre con la madre, en una dinámica de autoridad, que otras mujeres comparten y reproducen socialmente.


[1] Varones que asumen roles femeninos en la comunidad.

[2] Incluye los municipios de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec en Oaxaca.

Esta publicación está a la venta en las unidades del CIESAS

Informes: ventas@ciesas.edu.mx y (55) 565-00-47

 

Presentación del libro Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca en el ciesas-df

Durante la sesión del Seminario de Violencias, Estudios de Género y Sexualidades Diferentes, celebrada el 25 de enero de 2011 en el auditorio del ciesas-df, fue presentado el libro de la Dra. Margarita Dalton Palomo (ciesas-Pacífico Sur), Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde los comentaristas de esta obra coincidieron en señalar que gran parte de su riqueza radica en la desmitificación que hace de la imagen empoderada de las mujeres zapotecas, el matriarcado y la presunta cultura de tolerancia hacia los muxes/mushes[1] en esa zona de Oaxaca.

La Dra. Patricia Ponce (ciesas-Golfo) refirió que esta investigación muestra cómo detrás del orgullo zapoteca y del discurso de empoderamiento que se ha construido en torno a las mujeres del Istmo de Tehuantepec,[2] se oculta una sociedad predominantemente patriarcal. Indicó que esto nos lleva a preguntar ¿existen las mujeres guerreras?, ¿las amazonas mexicanas? En su opinión este libro abre una veta importante en el estudio de la subjetividad y el aprendizaje de los sujetos de investigación, que a su vez conduce a profundizar en otros campos como el alcoholismo.

Por su parte, el Dr. Sergio Sánchez (ciesas-df) puntualizó que sería pertinente conocer la visión de los hombres en función de que son los que ejercen el papel dominante, además, de que podría ahondarse en el problema de la violencia intrafamiliar. Aunque, explicó que es una de las aristas más difíciles de abordar en función de sus implicaciones para las entrevistadas.

El especialista en el estudio de violencia en contextos laborales, refirió que la comprobación de la virginidad es un rito terrible y humillante en el mundo, y seguramente es causa de mucho dolor para las informantes, sin embargo, es necesario decirlo, para evitar que continúe. Asimismo, destacó la pertinencia de incluir cifras que nos conduzcan a conocer cómo ha sido el cambio cultural en la región, ante el crecimiento de los hogares monoparentales sostenidos por mujeres y el incremento de su participación en la economía, principalmente en las actividades comerciales.

La estudiante del Doctorado en Antropología (ciesas-df), Patricia Rea, quien ha desarrollado trabajo de campo con zapotecos del Istmo radicados en la ciudad de México, comentó que ha observado que esta herencia cultural persiste aun en contextos urbanos, y que la desmitificación del matriarcado desarrollada abre una ventana con la posibilidad del estudio de la supuesta aceptación de la homosexualidad en la zona, dada la violencia y discriminación en contra de los muxes.

La Mtra. Rea comentó que al abordar el ritual de las velas también es necesario puntualizar las contradicciones de clase y el poder intraétnico que dicha práctica conlleva, ya que incluso algunos zapotecas no se consideran indígenas, por lo que la comunidad se convierte también en un espacio de opresión y contradicción. De igual manera, habría que analizar las implicaciones del alcoholismo, pues va de la mano con la violencia intrafamiliar, problemáticas de las cuales es necesario hablar.

La Dra. Mariángela Rodríguez Nicholls (ciesas-df) destacó que este texto profundiza en el concepto del amor propio, como un componente de la identidad femenina que las identifica y da ese sentido de superioridad, autoridad y poder; y aunque está ausente la mirada de los hombres y los problemas de clase, su propósito fundamental es desmentir el mito de las amazonas mexicanas.

La investigadora apuntó que se enfoca a desmenuzar este amor propio que no se traduce en un poder político. Evidencia cómo un mito suple a otro, en tanto las mujeres de la región son sobreexplotadas, se enfrentan al cruel rito de la virginidad y cumplen doble o triple jornada. Es como un dejar de hacer para complacer al hombre, pero no a sí mismas.

En su opinión, la Dra. Patricia Ravelo (ciesas-df) comentó que la autora refleja cómo esas mujeres proyectan una imagen de fortaleza y reproducen a la vez una cultura patriarcal; es un intento por salir de ese esquema pero al final la cultura patriarcal es más fuerte. La investigadora celebró que con el análisis de este texto enriquecedor y polémico hayan dado inicio las sesiones de este Seminario, ya que atraviesa todas las temáticas que plantea: sexualidades, violencia y género. La Dra. Ravelo también coincidió en destacar el problema ético de la investigación al momento de narrar puntos terribles.

En su intervención la Dra. Magdalena Barros (ciesas-df) señaló que es una investigación interesante, aunque es muy compleja la cuestión del amor propio, por lo que quizás ampliar la explicación de la parte económica pueda proporcionar nuevos datos.

La Dra. Patricia Castañeda (Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la unam) comentó que el posicionamiento de la autora es no incluir a los hombres, pues se trata de un estudio de mujeres y no de género, por lo que a partir de ahí puede leerse la idea del amor propio. La transcripción subjetiva se plantea como una función performativa de la identidad basada en el amor propio, aunque socialmente esa imagen no es suficiente para proyectar la desigualdad.

Finalmente, la Dra. Patricia Torres (ciesas-df) puntualizó que el más reciente libro de la antropóloga e historiadora, Margarita Dalton, logra transmitir la tensión entre lo ético y la moral, y lleva a plantear la construcción del amor propio, donde está en juego la relación del hombre con la madre, en una dinámica de autoridad, que otras mujeres comparten y reproducen socialmente.

Coordinación de Difusión

comunicacion@ciesas.edu.mx


[1] Varones que asumen roles femeninos en la comunidad. Se cree que el término muxe deriva de la palabra española mujer, una derivación fonética que los zapotecas empezaron a usar en el siglo xvi.

[2] Incluye los municipios de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec en Oaxaca.

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12 respuestas a Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

  1. hada keerem dice:

    Donde puedo conseguir el libro en GDL???

  2. Donde puedo conseguir en libro aqui en DF?

  3. Alejandra Perez dice:

    Donde puedo conseguir este libro en el municipio de Atizapan, Edo. de Mex., o libreria mas cercana. gracias.

  4. Yaz dice:

    Donde puedo comprar el libro “Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca” en el DF

  5. mony dice:

    Donde puedo encontrar esos libros de preferencia en la ciudad de Toluca por favor:
    “La rebelión de las mansas” por Anilú Elías, “Un fantasma recorre el siglo” por Gisela Espinosa, Damián y Ana Lau Jaiven y “Mujeres género e identidad en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca” por Margarita Dalton.

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