Alemania y el México Independiente: una obra multifacética y transdisciplinaria que rompe clichés

“Detrás de cada artículo se esconde una novela de viaje de cada uno de los autores”. Dra. Teresa Miaja

La obra Alemania y el México independiente. Percepciones mutuas, 1810-1910, editado por Karl Kohut, Alicia Mayer, Brígida von Mentz (CIESAS-DF) y María Cristina Torales, fue presentada durante la celebración de la Jornada Alemania y el México independiente. Estudios binacionales en el contexto latinoamericano, que se celebró el 28 de febrero de 2011 en el Instituto de Investigaciones Históricas de la unam. Los comentaristas coincidieron en señalar que se trata de un texto que de manera amena relata la riqueza de la relación de ambos países.

El Dr. Joachim Steffen, lector del Servicio Alemán de Intercambio Académico, Deutscher Akademischer Austausch Dienst–daad (por sus siglas en alemán) en el Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE), destacó el carácter multifacético del texto, en función de la minuciosa logística con la que fue planeado, además de constituir una importante aportación de la Cátedra Humboldt para la comprensión de la relación México-Alemania, a partir de su conformación como Estados-nación.

Por su parte, la Dra. Teresa Miaja, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), refirió que esta compilación da testimonio de los lazos de unión entre dos naciones, establecidos a partir de las incursiones que viajeros curiosos de origen alemán emprendieron en Mesoamérica, quienes siguieron el ejemplo de Alexander von Humboldt para redescubrir esta zona del mundo.

La investigadora detalló que una parte de los interesados eran empresarios que buscaban fines económicos, lo que dio lugar a varias exploraciones acerca de la operación de las minas del país, por lo que fueron motivados más por el conocimiento empírico y económico, que por la riqueza cultural. Pese a ello, detrás de cada artículo se esconde una novela de viaje, de cada uno de los autores que buscan rescatar estas experiencias a través de una lectura ágil y valioso contenido.

El objeto de estudio son cartas, música, pinturas, infraestructura e inversión industrial, entre otros elementos, que permitió detallar una historia compartida de ciencia y arte compartida en ambos países, lo que da lugar a la conformación de una imagen pública sobre la presencia de alemanes en México, por su repercusión social y económica, dijo.

El libro incluye una colección de ilustraciones y un cd, además de treinta y dos ensayos. La curaduría de esta exposición en palabras es sumamente enriquecedora, que se caracteriza por presentar propuestas concretas sobre temas de la vinculación entre México y Alemania, no sólo académicos, sino afectivos.

Durante su intervención, el Dr. Peter Krieger, del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), indicó que la imagen como catalizador para la investigación es un ámbito interdisciplinario que despierta el apetito intelectual, y constituye un mecanismo de codificación a través del cual los viajeros manifiestan lo que ven, y cuando es publicado se transforma esa información en ficción visual y literaria que es una fuente importante de la historia, lo que hace que la imagen tenga un sentido complejo.

A través de estas imágenes se construyó una ficción pública romántica del alemán respecto a “los otros”, lo que da una sensación de que los intereses de los viajeros fueron conocer los volcanes, los habitantes de esas tierras. La imagen es lo que llama la atención a Humboldt, quien a su arribo al continente americano, lamentó no haber traído consigo a un pintor. La imagen proporciona forma, nos habla de un alemán interesado en lo exótico, en la identidad propiamente mexicana.

En la actualidad podemos hablar de una interdependencia y transdisciplinariedad en la investigación entre las ciencias exactas, la economía, las imágenes y las humanidades. Este libro, concluyó, es un trabajo etnográfico híbrido que fomenta el estudio documental, político, social y científico de la sociedad mexicana. Siguió una ruta parecida a la de Humboldt se guió por estereotipos, pero rompió con los clichés y ofrece una versión integral e interdisciplinaria de la relación México-Alemania.

Coordinación de Difusión

comunicacion@ciesas.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: