Etinicidades urbanas en las Américas. Proceso de inserción, discriminación y políticas multiculturalistas

En el marco del V Coloquio de Humanidades

se presentaráel libro:

Etnicidades urbanas en las Américas. Procesos de inserción, discriminación y políticas multiculturalistas

Séverine Durin (Coordinadora)

jueves 12 de mayo a las 16:00 h

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León

San Nicolás de los Garza, N.L.

Informes: coordinacion@ciesasnoreste.com.mx

Tel.: (81) 83 44 71 16 y 83 42 75 82

 

Las ciudades constituyen el espacio de vida de la mayoría de los habitantes del continente americano y, a consecuencia de la historia colonial y de los flujos migratorios, tienen un carácter multicultural y multiétnico. En este volumen, a partir de estudios de caso relativos a minorías étnicas indígenas en México, Guatemala y Estados Unidos, negras en Brasil y Colombia, mexicanas en Estados Unidos, coreanas y bolivianas en Argentina, se estudian procesos de inclusión y exclusión en doce escenarios urbanos.

Las poblaciones negras e indígenas son emblemáticas de la diferencia étnica en el continente americano, y su conformación como grupos étnicos es el resultado de un proceso histórico que estructuró relaciones de desigualdad. El siglo XX ha sido el escenario del crecimiento poblacional latinoamericano, la urbanización de su población y la generación de nuevas identidades étnicas vinculadas con las migraciones internas e internacionales.

Con las migraciones procedentes de Europa, Asia, etcétera, se conformaron nuevos grupos étnicos en el seno de las sociedades americanas, los que vinieron a ocupar distintos nichos en las economías del continente, así como una posición en esos sistemas interétnicos. A su vez, las migraciones no significan necesariamente rompimientos y surgen nuevas comunidades: entre aquí y allá; las ciudades son el escenario de adaptación y recreación de viejas y nuevas desigualdades e identidades étnicas.

Considerando las múltiples aristas del tema general de la etnicidad urbana, en este volumen se presentan dieciséis trabajos agrupados en cinco partes: 1) la inserción laboral y etnicidad en contextos urbanos, 2) la inserción residencial de las minorías étnicas en las ciudades receptoras, 3) la socialización de niños y niñas indígenas en ciudades de México y Estados Unidos, 4) rostros de la discriminación institucional y mediática, y 5) multiculturalismo, Estado y políticas públicas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: