Presentación del libro del Dr. Pablo Picatto en El Colegio Mexiquense

El Colegio Mexiquense

invita a la presentación del libro

Ciudad de Sospechosos: Crimen en la ciudad de México, 1900-1931

de Pablo Piccato (Universidad de Columbia)

Martes 24 de mayo de 2011

13:00 h

Comentaristas:

Dra. Ma. Dolores Lorenzso (El Colegio Mexiquense) y Dr. Carlos Escalante (El Colegio Mexiquense)

Moderadora:

Dra. Alicia Civera (El Colegio Mexiquense)

Sede:

Aula Mayor de El Colegio Mexiquense

Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, s/n, col. Cerro del Murciélago, Zinacantepec, México.

El autor explora las múltiples dimensiones del crimen en la ciudad de México de principios del siglo XX. A partir de fuente poco exploradas (expedientes judiciales, cartas escritas por prisioneros, estudios criminológicos, datos estadísticos, periódicos y archivos políticos), Piccato examina las paradojas de las políticas represivas empleadas por el régimen porfiriano, los efectos de la guerra civil sobre la delincuencia común, y el papel de las comunidades urbanas en la prevención y resolución de conflictos en los que la policía y aparato judicial eran de poca ayuda.

Piccato se detiene en algunos casos de corrupción y crimen organizado de los años revolucionarios, como en el de la Banda del Automóvil Gris, para identificar las raíces históricas de un problema que continúa vigente, no sólo en la capital sino también en todo el país.

Entendiendo el crimen como una construcción social, tanto en la perspectivas de las élites como dentro de la economía moral de las mayorías urbanas, el autor describe una capital del país, que a principios del siglo pasado era territorio disputado, en la que una población creciente de hombre y mujeres trabajadores tenía que negociar el uso de los espacios públicos con ciudadanos influyentes y la policía.

Analizando el discurso oficial sobre el delito, Piccato muestra cómo desde fines del siglo XIX el creciente prestigio de la criminología positivista (que definía a los criminales como un grupo obviamente identificable dentro de la población) sirvió para dar legitimidad científica a la estratificación de clase, la exclusión y segregación en la ciudad, y la criminalización de la cultura popular urbana.

El paradójico resultado de estas políticas represivas y discursos estigmatizadores fue la aparición de un grupo de criminales profesionales que comenzaron a dar una nueva forma y hacer más peligroso el problema del crimen. Cualquier semejanza con el presente no es mera coincidencia.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Esta publicación está a la venta en las unidades del CIESAS, informes: ventas@ciesas.edu.mx y (55) 5655-00-47, Librería Guillermo Bonfil Batalla, Juárez 222, Col. Tlalpan centro, C.P. 14000 México, DF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: