Novedades editoriales del CIESAS

Novedades editoriales

El hombre es el fluir de un cuento: Antropologías de las narrativas

Manfredi Bortoluzzi y Witold Jacorzynski (Coordinadores)

CIESAS, México, 2010

ISBN 978-607-486-052-8

La actividad de contar cuentos es parte de la vida humana… En las palabras de Rabindranath Tagore, el hombre es el fluir de un cuento. Pero ¿cómo estudiar los cuentos contados desde la perspectiva antropológica? El lector podrá escuchar las narrativas indígenas de México y otros países sobre los héroes de la resistencia indígena, los animales, los degolladores y los huevos de gusano, para finalmente acompañar a los autores en la ardua labor de descifrarlos, interpretarlos y darles sentido. Esta obra presenta un abanico de los enfoques que pretenden reflexionar acerca de las narrativas: el morfológico-formalista, el pragmático, el simbólico-interpretativo y el perspectivista, entre otros.

Costo: $280 pesos (moneda nacional)

Andar por la vida. Historias de trabajadores mexicanos de la industria automotriz

Yolanda Montiel

CIESAS, México, 2010

ISBN 978-607-486-053-5

Este libro se refiere a los trabajadores de la dinámica industria automotriz mexicana, inmersa en cambios por el proceso de modernización y reestructuración reciente. Presenta las historias de vida de diecisiete trabajadores mediante entrevistas realizadas durante los años 2001-2005, con base en la Antropología del Trabajo y la Sociología del Trabajo.

El interés central de este estudio es conocer la manera en que los trabajadores automotrices buscan y dan sentido a su vida, y responder –entre otras interrogantes- si existe algún tipo de influencia de los cambios ocurridos en la industria en su vida personal, enfatizando el lugar que el trabajo tiene en la misma. Se trata de obreros y obreras (técnicos) que con su trabajo sustentan el buen desempeño de cuatro plantas exportadoras con reconocimientos y premios nacionales e internacionales. De ahí que en sus juicios y narraciones sea frecuente una visión local, nacional e internacional.

Costo: $2o0 pesos (moneda nacional)

 Tiempos aciagos. Las calamidades y el cambio social del siglo XVIII entre los mayas de Yucatán

Paola Peniche Moreno

CIESAS-Miguel Ángel Porrúa, México, 2010

ISBN 978-607-401-399-3

Entre 1765 y 1774, en Yucatán se vivió lo que ha sido calificado como la hambruna más severa en la historia colonial de la región. La interacción entre diversos fenómenos naturales peligrosos y una sociedad que se encontraba en proceso de transición conformaron en la segunda mitad del siglo XVIII un medio ambiente riesgoso, especialmente para la población maya a que se encontraba en la base de la escala social y económica del sistema. Este libro aborda la relación entre los fenómenos denominados entonces como “calamidades” (hambres y epidemias) y los cambios que vivió la sociedad en el último siglo de dominación española. Las calamidades son entidades no sólo como irrupciones catastróficas en la sociedad, sino como motores y guías para el cambio social.

A lo largo de toda la Colonia, hambres y epidemias conformaban fenómenos simbióticos (ergo calamidades), pero en los últimos cincuenta años del régimen colonial la inmunodeficiencia dejó de ser el detonante de las calamidades, y la carestía de alimentos se convirtió en el punto de quiebre ¿Por qué en esta época la población fue tan vulnerable a la falta de alimentos? ¿Qué sucedía en la sociedad que tanta gente pudo haber sido presa del hambre y, en ocasiones, de la inanición? Aquí se explica cómo se dio esa interrelación entre una sociedad que estaba en un profundo proceso de transformación y su vulnerabilidad a la falta de alimentos.

Costo: $430 pesos (moneda nacional)

Tiempo cíclico y vaticinios. Ensayo etnohistórico sobre el pensamiento maya

Pedro Bracamonte y Sosa

CIESAS-Miguel Ángel Porrúa, México, 2010

ISBN 978-607-401-397-9

En este libro se presenta un estudio acerca del pensamiento maya y en particular de dos de los componentes de mayor relevancia de su estructura:  la visión cíclica del tiempo y las “profecías” o vaticinios. Se trata de un ensayo etnohistórico que hace un recorrido desde la antigüedad prehispánica hasta la primera década del siglo xxi con el afán de comprender la manera como los mayas actuales de la Península de Yucatán continúan recreando una forma específica de construir se realidad. Desde la conquista han coexistido en esa región dos sistemas de pensamiento marcadamente diferenciados: el primero puede denominarse mesoamericano o tradicional sólo por oposición al segundo, el occidental, que se sustenta en el racionalismo y la modernidad. La Península sigue siendo una de los espacios en los que ambos sistemas cognitivos, que entreveran mitología, religión y cosmovisión así como filosofía y ciencia, conviven en una conflictiva relación. Sin embargo, el texto hace énfasis en el hecho de que, si bien el estilo de pensamiento maya aún sigue vigente en especial en las comunidades y entre quienes viven de la milpa, desde el siglo xx es notorio un álgido proceso de occidentalización. Este libro también explora la compleja relación entre el sistema maya de pensar y la pobreza y entre la occidentalización y la identidad étnica.

Costo: $300  pesos (moneda nacional)

Constituciones sinodales del obispo de Yucatán

Juan Gómez de Parada

Transcripción, edición y notas Gabriela Solís Robleda

CIESAS-unam, México, 2009

ISBN 978-607-02-0610-8

Las Constituciones Sinodales del obispado yucateco que se presentan en este libro se elaboraron en el Sínodo Diocesano realizado por el obispo Juan Gómez de Parada a partir del mes de noviembre de 1721 con sesiones preliminares y privadas, en tanto las solemnes y públicas se llevaron a cabo en la catedral de Mérida entre agosto y octubre de 1722. Estas Constituciones fueron generadas en el contexto de una encendida controversia registrada en la provincia yucateca en torno al trabajo forzoso de los indios. El obispo impulsor del Sínodo fue el actor principal de la polémica por sus denuncias y reformas que lo llevaron a enfrentarse con los grupos de poder provincial, desde la burocracia hasta los colonos, a través de los cabildos de la ciudad de Mérida y las villas de Campeche y Valladolid, e incluso con el ámbito eclesiástico, especialmente la orden de San Francisco y en menor medida los clérigos seculares.

Aunque el centro de la disputa fue el trabajo compulsivo, sus reformas también contemplaron la corrección de transgresiones y desórdenes de la vida religiosa por medio de su visita pastoral primero y después con la realización de un Sínodo ante la falta de regulaciones particulares que rigiesen la Iglesia yucateca.

Costo: Versión rústica $313  pesos  tapa dura $366  pesos (moneda nacional)

Soledad compartida. Una historia de maestros 1908-1910

Luz Elena Galván Lafarga

CIESAS, México, 2010

Segunda edición

ISBN 978-607-486-051-1

En esta nueva edición, con prólogo del doctor Pablo Latapí Sarre, se reflexiona la importancia del género epistolar como una fuente útil para la historia de la educación, que nos permite acercarnos a diversos aspectos de la vida cotidiana, en este caso a la situación social y económica por la que atravesaban las maestras y los maestros que vivieron entre 1908 y 1910. Por este medio de comunicación, el magisterio compartía con Porfirio Díaz su soledad y así el presidente conocía cuáles eran sus necesidades, sueños e incluso sus penas y alegrías.

Costo: $150  pesos (moneda nacional)

Estas publicaciones están a la venta en las unidades del CIESAS, informes: ventas@ciesas.edu.mx y (55) 5655-00-47, Librería Guillermo Bonfil Batalla, Juárez 222, Col. Tlalpan centro, C.P. 14000 México, DF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: