Jornadas de la Comunicación en Xalapa, Veracruz

El gobierno del Estado de Veracruz y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

invitan a la presentación del libro del Dr. Pablo Piccato

Ciudad de Sospechosos: Crimen en la ciudad de México, 1900-1931

lunes 30 de mayo de 2011

Hotel Crown Plaza

Xalapa, Veracruz

17 h

en el marco de las Jornadas de la Comunicación

con motivo de la celebración del Día de la libertad de expresión

La coedición del CIESAS y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes busca las raíces de la larga historia de delincuencia, castigo y respuestas sociales que hoy nos tocan vivir con una fuerza que tiene pocos precedentes en la ciudad de México.

En Ciudad de sospechosos, Pablo Piccato explora las múltiples dimensiones del crimen en la ciudad de México de principios del siglo XX. A partir de fuentes poco exploradas (expedientes judiciales, cartas escritas por prisioneros, estudios criminológicos, datos estadísticos, periódicos y archivos políticos).

El autor examina las paradojas de las políticas represivas empleadas por el régimen porfiriano, los efectos de la guerra civil sobre la delincuencia común, y el papel de las comunidades urbanas en la prevención y resolución de conflictos en los que la policía y aparato judicial eran de poca ayuda.

A principios del siglo XX hubo una primera ola de aumento en la frecuencia del crimen urbano y una obsesión entre las autoridades porfirianas por castigar a los criminales y con ello hacer de México una sociedad moderna. Los crímenes que se cometían en las tres primeras décadas del siglo pasado eran muy diferentes a los que hoy vemos.

El robo todavía no estaba asociado a la violencia, ni la violencia no tenía el carácter indiscriminado y mortal que le imprimirían las armas de fuego, la mayoría de los asesinatos y heridas se cometían con armas blancas. El tráfico de drogas no era una preocupación para nadie, y las bandas de criminales apenas comenzaban a desarrollar una organización alrededor del robo de coches y de casas de dinero, sobre todo a partir de la Revolución Mexicana.

El escenario ha cambiado pero varias de las situaciones que se presentan se mantienen igual. Este libro permitirá a los lectores hacer un contraste entre nuestro presente de violencia, impunidad y crimen organizado, y una ciudad que empezaba a tratar de resolver problemas que han demostrado ser mucho más resistentes de lo que pensaban, en su optimismo, los modernizadores porfirianos. Se observa cómo estrategias adoptadas por el Estado mexicano para lidiar con las “patologías sociales” cambiaron el perfil de la criminalidad y la convirtieron en un problema más peligroso y difícil de solucionar para los habitantes de la capital.

Piccato examina los crímenes contra las personas y la propiedad, así como las estrategias penales del Estado, centrándose en las campañas contra los rateros, la aparición de nuevos patrones delictivos tras la Revolución Mexicana y la experiencia de la población de las prisiones de Belén y San Lázaro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: