Próxima presentación de publicaciones del CIESAS en el Colegio Mexiquense

Estampas familiares en Iberoamérica. Un acercamiento desde la antropología y la historia.

Margarita Estrada Iguíniz y América Molina del Villar (editoras)

CIESAS, México 2010

ISBN 978-607-486-090-0

La familia ha sido tema de interés de la historia y la antropología, y ambas disciplinas han mantenido un diálogo que pocas veces ha sido explicitado. Los trabajos que conforman este libro ponen en la mesa de la discusión la riqueza y las posibilidades que abre este diálogo. A través de diez trabajos que, basados en materiales originales, estudian familias en México, Brasil, Argentina y España, se analizan su composición, estructura y dinámica en el ámbito laboral, económico y político en distintos periodos históricos. La mirada a familias de campesinos, migrantes internacionales, obreros y esclavos que se analizan para estos cuatro países, confirman un conjunto de estampas que muestran el desarrollo a través del tiempo de la familia en Iberoamérica.

El costo de esta obra es de $365 pesos, durante la presentación tendrá un precio especial de $ 250 pesos (moneda nacional).

Las disciplinas escolares y sus libros.

Luz Elena Galván Lafarga y Lucía Martínez Moctezuma (Coordinadoras)

CIESAS, Universidad Autónoma del Estado de Morelos,  Juan Pablos Editor, S.A., México, 2010

ISBN 978-607-4860-77-1

El libro de texto es un objeto complejo, con múltiples facetas, que involucra la partición de diversos actores. Se han planteado en su estudio tres ejes: el análisis de las etapas por las que atraviesa un libro (su concepción, su elaboración, su control y su uso); su recepción e impacto; y el producto mismo, como medio educativo y de comunicación visual, en el que se analiza su contenido, su saber disciplinario y sus opciones didácticas. Siguiendo esta última vertiente, ofrecemos al lector los catorce trabajos que fueron escritos por especialistas de diversas disciplinas, dentro del marco del seminario mensual que coordina Luz Elena Galván en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Nuestro objetivo principal fue desentrañar el desarrollo de las disciplinas escolares desde mediados del siglo XVIII hasta el siglo XX, para dar cuenta de cómo se construyeron estos conocimientos en los libros de texto que han formado a varias generaciones de mexicanos y que hoy día forman parte de nuestra memoria histórica. Después de los congresos de instrucción -pública (1889-1890), el currículo escolar se amplió con el aprendizaje de otros saberes, como la historia, la geografía, la educación cívica, la economía doméstica, la física, las lecciones de cosas y el dibujo, que complementaron el aprendizaje de la lectura, la escritura y la aritmética.

El costo de esta obra es de $220 pesos, durante la presentación tendrá un precio especial de $ 150 pesos (moneda nacional).


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: