Video de la ponencia “La Bestia en Mí” que presentó el Dr. Josep M. Comelles en el CIESAS-DF

Expone antropólogo Josep M. Comelles sobre el concepto de exceso
Por: Notimex / MÉXICO, Martes, 28 de Septiembre de 2010 (Últimas Noticias)

Al dictar la conferencia “La bestia en mí, la noción del exceso y la evolución de la locura del cuerpo en Europa”, el antropólogo Josep M. Comelles (Barcelona, 1949) afirmó que en la actualidad el concepto de exceso se mantiene vigente en todo el mundo y está relacionado con sancionar las malas conductas de los seres humanos.

Entrevistado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el catedrático de la de la Universidad Rovira I Virgili de España, afirmó que la cultura popular actual está sometida a reglas e imperativos de moralidad que provienen de diversas conductas.

“Son muy distintos los modelos de moralidad de Estados Unidos a los modelos de moralidad que funcionan en México o en Europa, ya que Estados Unidos es un país muy puritano en muchas cuestiones relacionadas con excesos, sin embargo, tiene las tasas mas altas del mundo en cuento a violencia”, apuntó.

Destacó que ese país tiene las tasa más altas en consumo de drogas, aunque la presión sobre los medios es muy fuerte en el sentido de establecer ciertas formas de censura sobre todo en los códigos televisivos.

Afirmó que el exceso no se puede controlar, sólo se le pueden poner limites dentro del concepto de libertad que tenga la otra persona y puso como ejemplo el caso de la lujuria, donde el límite es legal y responde al sexo consentido y no consentido.

“Las conductas sadomasoquistas pueden ser consentidas por quienes las practican, aunque para las personas ajenas son vistas como excesos; en el ámbito jurídico el exceso seria el sexo no consentido que es la violación”, explicó.

Dijo que la palabra exceso se utiliza desde los siglos XVIII y XIX, cuando estaban relacionadas las conductas de locura, y lo interesante es que en esa época ese concepto describía conductas similares a las actuales.

Agregó que desde el punto de vista de la medicina actual y la cultura popular, ambos términos tienen su origen en el fondo de los catecismos, los cuales siguen vigentes para condenar cierto tipo de conductas.

La palabra exceso, señaló, actualmente sigue vinculada a los siete pecados capitales y al esfuerzo por controlar placeres como la lujuria, la gula y la pereza, entre otros.

La conferencia “La bestia en mí, la noción del exceso y la evolución de la locura del cuerpo en Europa”, del doctor Josep M. Comelles, se realizó este martes en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El video de la conferencia se encuentra disponible en:

  http://www.youtube.com/user/ciesas#grid/user/E8F20869727DCE04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: