Sjalel kibeltik. Sts´isjel ja kechtiki’. Tejiendo nuestras raíces

Resultados de la mesa Usurpación y Folklorización realizada en el IX Congreso de Estudios Mayas celebrado del 2 al 5 de agosto de 2011 en la Universidad Rafael Landívar, Guatemala

 En esta mesa se abordó la complejidad que se plantea para 2012, por la usurpación del sentido que el Oxlajuj B’aqtun tiene para los pueblos mayas en particular y para los mesoamericanos en general. Uno de los efectos ya constatables es la folklorización que diversos actores están generando y el desarrollo de iniciativas que tienen un común denominador: desaparecer en ella a los pueblos vivos que encarnan el horizonte civilizatorio maya mesoamericano, a la vez que eufemizar las luchas contemporáneas por su emancipación y por una vida en condiciones sociales de dignidad.  

La disyuntiva entre lo propio y lo ajeno que plantea el análisis de la usurpación y la folklorización, se discutió bajo los siguientes ejes temáticos:

1. Teoría propia: ¿Cómo la teoría del control cultural, de arraigada tradición en la antropología mesoamericana, especialmente la mexicana, aporta insumos para un planteamiento del Oxlajuj B’aqtun 2012 que enganche con el proceso histórico de largo tiempo en Centroamérica y México?

2. Discusión internacional: ¿Qué se discute desde las antropologías europeas y estadounidenses respecto al control total de imaginarios sociales e ideologización, políticas que implementan sus sociedades frente a las nuestras, siendo un ejemplo de ello la usurpación y folklorización del Oxlajuj B’aqtun?

3. Intraculturalidad: ¿Cómo se está discutiendo el trasfondo e implicaciones ideológicas del Oxlajuj B’aqtun entre mayas?

4.  Dinámica social contemporánea: ¿Qué implicaciones tiene el Oxlajuj Baqtun para la coyuntura guatemalteca que se inicia el año 2012?

La mesa se llevó a cabo el 3 de agosto de las 17:15 a las 18:45 h. En ella la Dra. Xochitl Leyva Solano(CIESAS-Sureste) presentó la ponencia “Re-pensar lo propio y lo ajeno desde Kibeltk (la raíz), O’tan (el corazón) y la Co-razón”. Ella piensa de nuevo la experiencia de: Sjalel kibeltik. Sts´isjel ja kechtiki’. Tejiendo nuestras raíces. El libro con material audiovisual presentado un día antes por los miembros de la RACCACH (Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólog@s de Chiapas).

Ambas presentaciones son inseparables. En la primera, los siete representantes de la RACCACH que nos honraron con su presencia en este IX Congreso de Estudios Mayas, hablaron de lo que para ellos significó su obra: un intenso viaje a las raíces de lo propio desde su vivir la contemporaneidad de un mundo complejo y difícil, especialmente para los mayas tseltales, tsotsiles y tojolabales.

Todos los autores de dicha obra nos mostraron sus vidas y el ser semillas de una interculturalidad creativa, pero no por ello menos dolorosa. El libro de la RACACH tocó hondo la realidad mesoamericana, iluminada también por ojos de otras latitudes, porque Alemania, Japón, el México central, también se funden en el ADN del nuevo milenio que se prefigura en el texto, las voces y las imágenes de una interesantísima obra creada como un texto polifónico, intercultural, pletórico de los colores de Mesoamérica, la real, la que existe, la que se está viviendo. Luego, en su ponencia Xochitl nos explica que la obra también abona el debate sobre la autorepresentación y la autonomía en tiempos de crisis civilizatoria y del sistema mundo moderno/colonial y capitalista.

El libro resulta así, un proceso dialogado que permitió a sus autores reconstruirse desde la razón y el co-razón, desde el hacer decolonial y no sólo desde el pensar decolonial, visibilizando, a su vez, el arte de los pueblos originarios de Chiapas.

Por su parte la Mtra. Luz Helena Hernández presentó la ponencia “Investigación y conocimiento desde los pueblos indígenas: luz en el nuevo período maya”. Luz Helena nos relató sus experiencias como promotora de alto nivel de los procesos de producción de conocimientos endógenos en la región centroamericana.

Procesos en donde ella y desde distintas instancias, ha apoyado y observado de cerca esa obra de investigación de los pueblos originarios y afrodescendientes de Abya Yala. Basándose en su experiencia ella muestra algunas de las características que tienen ese tipo de investigaciones, las formas en que se están realizando, las dificultades que viven quienes se lanzan a ese proceso y algunos de los productos y resultados del trabajo de los investigadores endógenos de Centroamérica. Luz Helena vincula ese proceso con el inicio del nuevo ciclo del Oxlajuj B’aqtun y augura la realización de nuevas y más amplias obras de investigación en esta ruta por la emancipación del conocimiento.

El arqueólogo Diego Vásquez Monterroso presentó la ponencia “2012 o la dialéctica entre regresión y emancipación”. Diego ofreció un recorrido por la información y las fuentes que sustentan la construcción significativa del Oxlajuj B’aqtun. Revisa seriamente fuentes arqueológicas y datos epigráficos, analizando las principales versiones e interpretaciones que los investigadores mayistas han desarrollado sobre el Calendario de Cuenta Larga. Su planteamiento se centra en la crítica de ciertas interpretaciones sobre dicho calendario, las cuales omiten aspectos importantes tales como la función legitimadora de las élites prehispánicas que dichos calendarios contenían. Diego cuestiona, a su vez, la idea del fin de una era y la versión de un renacimiento que ignora las contradicciones, las diferencias y los sufrimientos del pasado. El problema principal, en esta lógica, es que al ignorar las contradicciones reales de una sociedad viva, también se eufemizan e ignoran las luchas por la emancipación y la transformación en el seno de las sociedades prehispánicas. Diego entra, con esta ponencia, al debate contemporáneo sobre ideología, que urge hoy en día en Guatemala.

Finalmente la Aj Sikol na’leb’[1] Lucrecia Jaqolb’e García, envío una ponencia titulada “El Chemb’il en Kabaw’il: el inicio de nuestro tiempo”. No obstante la investigadora se excusó de presentarla personalmente por quebrantos de salud, en su ponencia Lucrecia presentó una bitácora de su experiencia durante los últimos 10 años, en los cuales se ha centrado en la investigación así como en el acompañamiento político y la docencia con grupos de mujeres rurales en Guatemala. Su bitácora deja ver el apasionante recorrido de una mujer maya mesoamericana, quien ha desarrollado y aplicado en la práctica una perspectiva intercultural, crítica y transformadora de la realidad social. Nos parece relevante la construcción teórica del Chemb’il y su relación con el Kabaw’il, en lo que resulta una compleja construcción conceptual realizada en el contexto de un diálogo intercultural profundo con la ciencia social occidental. Sobre todo llama la atención que su punto de vista no surge en el contexto de los debates académicos en boga, sino en el crisol de intensos procesos de transformación de la realidad social, en donde centenares de mujeres rurales viven complejas relaciones interétnicas que, a la vez, se encuentran imbricadas con luchas por la justicia social y por su propia emancipación como mujeres.

Dr. Sergio Mendizábal

Coordinador de la Mesa y Director del Instituto de Estudios Humanísticos de la Univerdad Rafael Landívar de Guatemala.


[1] Aj Sil na’leb’: buscadora de conocimiento y sabiduría en idioma q’eqchi’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: