Presentación del No. 37 de Desacatos. Revista de Antropología Social en la FIL-Minería

“Más allá del Estado y el capital”

En los últimos veinte años se han gestado una gran cantidad de movimientos sociales de diferentes clases y sectores sociales, los cuales han impactado en los modos de hacer política porque cuestionan la centralidad del Estado y han iniciado proyectos de autonomía en los ámbitos de producción, educación, salud, cultura, etc. En la más reciente edición de Desacatos. Revista de Antropología Social se explican las razones por las cuales los sujetos deciden ir en contra del capital, negándose a pensar y actuar en los márgenes del tiempo y los espacios que el Estado determina, para ir más allá en sus formas de hacer política.

Esta obra publicada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) será presentada el jueves 23 de febrero a las 14:00 hrs. en la Galería de rectores de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Tacuba núm. 5, Centro Histórico. Como comentaristas participarán los doctores Mina Lorena Navarro, del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, y Sergio Tischler Visquerra, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Esta edición nos acerca a las experiencias de quienes desde hace años y desde siempre luchan, resisten y construyen otras maneras distintas de estar en el mundo. Se abordan temas latentes en América Latina como la emancipación social en Bolivia, sus desafíos, trayectorias y dificultades; las luchas socioambientales en México, la migración y su relación con la autonomía y las implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto.

A través de las reflexiones que presentan los autores de este número se observa que los sujetos más allá de rebelarse en contra de los gobiernos autoritarios, de exigir ser partícipe de las decisiones en la distribución de los presupuestos gubernamentales, de intervenir en el diseño de las políticas públicas, son entidades sociales capaces de abrir y viabilizar ciertas opciones de realidad a partir de asumir un compromiso ético-político que se corresponda con una visión utópica o de futuro. Más allá del Estado y el capital es un enunciado alusivo a sujetos que crean su propio horizonte histórico sin perder la conciencia de las relaciones sociales de la dominación capitalista que habitamos.

Los articulistas que participan en esta edición se consideran sujetos sociales capaces de abrir y viabilizar ciertas opciones de realidad a partir de asumir un compromiso ético-político que se corresponda con una visión utópica o de futuro. Ellos también llevan varios años de lucha y compromiso político, por lo que al dar cuenta de otros sujetos que como ellos defienden la posibilidad de una vida digna, su propia vida y la de otros, lo que hacen implícitamente es ir más allá del Estado y el capital.

Desacatos es una publicación que cuenta con una reconocida trayectoria de doce años. Fue merecedora de uno de los premios otorgados por el Fondo de Apoyo a las Revistas de Ciencias Sociales “Juan Carlos Portantiero” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y se encuentra en el Índice de Revistas Científicas Mexicanas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en once índices más, tanto nacionales como internacionales.

Informes:

Coordinación de Difusión

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Calle Benito Juárez No. 222, Colonia Tlalpan Centro,

C.P. 14000, México, D.F.

Conmutador 54 87 35 70 ext. 1344 y 1335

E-mail: prensa@ciesas.edu.mx y comunicacion@ciesas.edu.mx

Deja un comentario