Videoconferencia en el marco del Día Internacional de la Mujer

Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

XXV Videoconferencia temática para medios de comunicación

Tema: Situación de las mujeres en el ámbito político, social y científico de México

BOLETÍN DE PRENSA

Martes 6 de marzo de 2012

El Día Internacional de la Mujer se celebrará en México

con una agenda de políticas públicas inconclusa: especialistas de los CPI-Conacyt

  • 39% de las mujeres que fallecieron en 2010 por muerte materna estaban cubiertas por el seguro popular.
  • La representatividad de las mujeres disminuyó en las cámaras de diputados y senadores.
  • Las expectativas culturales sobre el hogar y la familia inhiben el progreso de las mujeres científicas.

 

Las mexicanas celebrarán el “Día Internacional de la Mujer” con una agenda de políticas públicas inconclusa, ya que el Estado requiere atender problemáticas relevantes como la salud sexual y reproductiva, la feminización de la pobreza, una política de fomento al empleo con perspectiva de género, la seguridad pública y la violencia, el acceso a la educación y a servicios de salud de calidad, así como el conocimiento de sus derechos ciudadanos y el incremento de la participación política, áreas en las cuales se requiere sensibilizar a los funcionarios de los tres ámbitos y niveles de gobierno, coincidieron en señalar especialistas del Sistema de Centros de Investigación Pública (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las doctoras Amalia Martínez, del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en León, Guanajuato, Paola Sesia, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Pacífico Sur, ubicado en la ciudad de Oaxaca, y Gisela Zaremberg, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), compartieron su opinión sobre la situación de la mujer mexicana en la XXV videoconferencia organizada en el CIESAS-DF, por el Consejo Asesor de Difusión, Comunicación y Relaciones Públicas (CADI) del sistema de CPI-Conacyt.

Al hablar sobre el problema de la mortalidad materna, la Dra. Sesia señaló que la disminución de los fallecimientos por maternidad es el único Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que México no cumplirá en el 2015, ya que la desigualdad social que caracteriza al país se reproduce y profundiza en el sistema de salud. Las mujeres pobres, rurales e indígenas tienen un menor acceso a los servicios de salud materna que el resto de la población y la atención que reciben tiende a presentar serias deficiencias en la calidad de la misma. Refirió que los estados del sureste, que son los más pobres del país, figuran entre los primeros lugares por muerte materna, y en la región norte, el estado de Chihuahua presenta con mayor incidencia esta problemática.

En su opinión, las muertes por maternidad representan una violación a los derechos humanos de las mujeres, ya que se atenta contra el derecho a la vida y a la salud, pues en la gran mayoría de los casos se trata de muertes evitables que no hubieran tenido que ocurrir. La investigadora del CIESAS-Pacífico Sur mencionó que los esfuerzos para reducir la mortalidad materna no han sido suficientes, ya que el 39% de las mujeres que fallecieron en 2010 estaban cubiertas por el seguro popular.

Por su parte, la Dra. Zaremberg de Flacso-México, refirió que la representatividad de las mujeres en la Cámara de Diputados es del 30.4% y en la de Senadores del 20%, por lo cual se ha visto una disminución a pesar de que el Instituto Federal Electoral establece que no deben predominar más del 70% de representantes de un mismo género. Dijo que en los congresos estatales la tendencia general de representatividad de la mujer no supera el 20%, y sólo en Campeche, Puebla y Yucatán se alcanza más del 30%. La investigadora señaló que en su mayoría las mujeres sólo son suplentes, o en su caso se suscita el fenómeno de las “juanitas”, candidatas que obtienen el triunfo y después solicitan licencia para ser sustituidas por hombres.

La doctora en ciencias sociales mencionó que durante la selección interna de candidatos, en los partidos también se presenta esta situación. La especialista refirió que existen veinte millones de mujeres en América Latina beneficiarias de programas de apoyo monetario por parte de los Estados, sin embargo, esta cifra no concuerda con las posibilidades u oportunidades que tienen en la representación política o en la representación pública. Comentó que cuando las mujeres asumen su cargo, no impulsan una agenda de género, incluso su actuación desmitifica la idea de que por ser mujeres son menos corruptibles, y hay un cierto desencanto al respecto.

La Dra. Amalia Martínez del CIO presentó los resultados de la Encuesta Mundial realizada en ciento treinta países, por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada del 2012, los cuales reflejan que las mujeres que se dedican a la física no han logrado tener un mismo acceso de oportunidades que sus colegas varones, ya que ellos reciben mayores recursos para proyectos, oficinas, laboratorios, equipamiento, viajes y asistentes, situación que se observa tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. En cuanto a experiencias en el avance de la carrera científica como es la asistencia a conferencias en el extranjero, participación en comités organizadores de la especialidad y asesoría a estudiantes de pregrado existen otros factores que influyen en esta situación como la edad, nivel de desarrollo del país o el tipo de trabajo.

La académica refirió que las responsabilidades de las mujeres en la familia afectan la carrera académica de las físicas, y por ende en su ingreso económico. Mencionó que el hecho de que las investigadoras sean una minoría en el área de físico matemáticas y ciencias de la tierra es un problema que se debe resolver, al igual que la desigualdad existente en el acceso a los apoyos y oportunidades. Sin lugar a duda, “las expectativas culturales sobre el hogar y la familia inhiben el progreso de las mujeres científicas y éstas son más difíciles de cambiar”. Para la doctora en ciencias, es necesario concientizar a las parejas de las investigadoras sobre su participación en las tareas del hogar, a fin de que como científicas tengan un mejor desarrollo profesional.

El video de este evento puede ser consultado en la página del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), en el link: http://bit.ly/xr9GRW o bien en su canal de Youtube en la sección de videoconferencias http://bit.ly/yZvrrU.

Coordinación de Difusión, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Benito Juárez No. 222, Colonia Tlalpan Centro, C.P. 14000, México, D.F.

Tel.: 54 87 35 70 ext. 1344 y 1335, e-mail: prensa@ciesas.edu.mx y comunicacion@ciesas.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: