Presentación de Desacatos. Revista de Antropología Social. Tema: Narcoviolencia y ciencias sociales

En el CIESAS-Programa Noreste se presentará esta obra enfocada al tema de narcovi0lencia y ciencias sociales

también se exhibirá  el video Trabajo de campo en tiempos violentos (México, 2011)

_______________________________________________________________________________________________________

Cinemantropos

Trabajo de campo en tiempos violentos (México, 2011)

Es común que el público en general esté al tanto de los peligros que los periodistas enfrentan cuando ejercen su profesión, pero, ¿quién se imagina que los antropólogos pueden correr la misma suerte cuando realizan una observación participante o acuden a realizar una entrevista? ¿Y qué pasa cuando este trabajo cotidiano, del cual se extrae una información insustituible, debe realizarse en medio de un clima social efervescente? Éstas y otras preguntas son abordadas en los testimonios incluidos en este video, fundamentados con cifras, información cualitativa y material audiovisual ilustrativo.

En esta producción de la serie Antropovisiones, sus realizadores Andrés Villa y Victoria Novelo, investigadora del ciesas-Peninsular, abordan la problemática del desarrollo del trabajo de campo en un contexto nacional violentado por el narcotráfico, principalmente. El video está fotografiado y editado con limpieza, el formato se mantiene más bien sobrio, sin correr demasiados riesgos, salvo por el uso simbólico de las balas como leitmotiv[1] a lo largo del video. En todo caso los testimonios son muy contundentes y contribuyen a la vocación epistefílica del documental.

La serie Antropovisiones busca poner el lenguaje audiovisual al servicio de la reflexión sobre el quehacer antropológico, propósito que encuentro muy pertinente y necesario. En este tenor, me pregunto si estos videos podrían llegar más lejos dado su parentesco con el cine, esto es: los realizadores de la serie tienen frente a sí los mismos recursos que cualquier director de cine, quizás no el presupuesto de Hollywood, pero sí uso del lenguaje, por consiguiente tienen el mismo potencial para lograr textos visualmente atractivos, con narraciones ágiles y tensión dramática.

Mtra. Karla Paniagua Ramírez

Egresada de la Maestría en Antropología Social del ciesas-df

Docente del Centro Cine, diseño y televisión

kpaniagua@hotmail.com y http://centro.edu.mx/


[1] Término que proviene del alemán “leiten” (guiar) y “motiv” (motivo). Es una técnica que consiste en asignar un tema musical a un personaje, grupo de personajes, paisaje o ambiente determinado, de tal manera que, en cada ocasión que el leitmotiv se escuche, aunque lo que represente no aparezca en pantalla, el espectador entenderá su significado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: