Presentación de libro en el CIESAS-DF

Presentación de la obra más completa sobre metrología histórica mexicana en el CIESAS-DF:

Metros, leguas y mecates. Historia de los sistemas de medición en México

 La recopilación más completa de estudios de metrología histórica mexicana publicada hasta la fecha será presentada el próximo martes 19 de junio a las 18:00 hrs. en la Casa Chata, ubicada en la calle de Hidalgo y Matamoros, s/n, col. Tlalpan centro. Se trata de una obra coordinada por los doctores Héctor Vera, investigador posdoctoral del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM y Virginia García Acosta, investigadora y directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), cuyo título es Metros, leguas y mecates. Historia de los sistemas de medición en México.

La metrología es la ciencia que estudia la medición, analiza los sistemas de pesos y medidas, y determina las magnitudes físicas. Los sistemas de medición o cuantificación nos remiten a los conceptos de medir y contar, que si bien son actividades que realizamos cotidianamente, también son un reflejo de la forma en objetivamos la realidad y nos relacionamos socialmente. Son recursos mentales y cognitivos que sirven para interpretar nuestro entorno y dar sentido al contexto social y económico que nos rodea.

El texto publicado por el CIESAS y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) será comentado por los doctores Héctor Nava Jaimes, director del Centro Nacional de Metrología (CENAM) y Héctor Mendoza Vargas, investigador del Instituto de Geografía, de la UNAM, así como por el Ing. Fernando Motolinía, director del departamento de metrología del CIDESI.

La obra explica que nuestro sistema de medición actual es el resultado de un proceso de sustitución, desaparición, transformación y adaptación de sistemas de medidas de la época prehispánica, colonial y la era moderna. Incluye catorce artículos que estudian distintas etapas de la historia de los sistemas de medición en México durante los últimos 600 años, desde las medidas prehispánicas hasta el moderno sistema métrico decimal.

Los autores analizan cómo los mexicanos han definido, adoptado y empleado distintos métodos de medición en su vida política, social y económica. Detalla las formas de medir y contar de los antiguos mexicanos, la geometría nahua, los sistemas de medición españoles del siglo XVI, el sentido social de las medidas de antiguo régimen y las medidas de agua novohispanas. Este estudio ayuda a explicar el desarrollo cultural, social y económico de México, al dar cuenta del uso de medidas socialmente definidas por la cartografía y la arquitectura, el comercio, la recolección de impuestos y la vida cotidiana.

Metros leguas y mecates refiere la complicada implantación del sistema métrico en México: la adquisición y cuidado de los prototipos nacionales del metro y el kilogramo, las disputas científicas en torno a la pertinencia de adoptar el sistema métrico, los movimientos sociales que se opusieron al uso de este sistema y las formas en que las medidas métricas se comenzaron a emplear en el ámbito doméstico. Los autores presentan la historia de la moneda decimal y del peso mexicano, con especial atención en la segunda mitad del siglo XIX, por ello dan a conocer una detallada bibliografía de las obras dedicadas a la historia de las medidas en México.

Coordinación de Difusión

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Conmutador 54 87 35 70 ext. 1344 y 1335

E-mail: comunicacion@ciesas.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: