Presentación La nueva justicia tradicional del Dr. Juan Carlos Martínez

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-DF

invita a la presentación del libro

La nueva justicia tradicional, interlegalidad y ajustes en el campo jurídico de Santiago Ixtayutla y Santa María Tlahuitoltepec

del Dr. Juan Carlos Martínez (CIESAS-Pacífico Sur)

El jueves 28 de junio a las 18:00 hrs. en la Casa Chata, ubicada en el Centro de Tlalpan, se presentará el libro La nueva justicia tradicional. Interlegalidad y ajustes en el campo jurídico de Santiago Ixtayutla y Santa María Tlahuitoltepec del Dr. Juan Carlos Martínez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (CIESAS), unidad Pacífico Sur. Esta obra será comentada por las investigadoras del CIESAS-DF, Teresa Sierra Camacho y Rachel Sieder, así como por la Mtra. Magdalena Gómez Rivera, académica de la Universidad Pedagógica Nacional.

Enmarcada en el estudio de caso de dos municipios indígenas de Oaxaca, este libro ofrece una mirada general del derecho y su función en una sociedad definida por modelos económicos globalizado con enclaves de producción tradicional y formas de exclusión social y económica. Muestra que las formas jurídicas modernas, basadas en la concepción del Estado-nacional soberano pierden toda viabilidad, si es que alguna vez la tuvieron, en aquellos lugares donde la cultura significa y valora el mundo desde patrones ajenos a los valores pretendidamente universales de la modernidad.

El texto refleja que las nuevas condiciones de autoritarismo en el país, así como una feroz tendencia a la apropiación de los recursos naturales por parte de las grandes empresas, dejan ver nuevas presiones al campo jurídico y una disminución del reconocimiento de derechos indígenas. El trabajo nos deja preguntas sobre los desafíos que enfrentan las instituciones comunitarias para contrarrestar a esta andanada de intrusión y explotación y los recursos institucionales con los que cuentan para adaptarse a los nuevos tiempos.

La nueva justicia tradicional da a conocer que el derecho pierde también viabilidad ante los fenómenos que modifican dramáticamente el rostro de la sociedad como los nuevos usos de la tecnología, la migración y la violencia. Asimismo, las grandes transformaciones socioeconómicas impactan los tradicionalismos jurídicos obligando a las comunidades a ofrecer nuevas respuestas en el ejercicio de la autoridad y de la construcción del derecho indígena.

El estudio muestra que el reconocimiento de los sistemas normativos indígenas, así como sus propios modelos de desarrollo económico, más que una traducción a las formas emanadas de la modernidad, requiere de un pluralismo que permita la formalización de esas formas distintas de vida, de organización, de desarrollo, de resolución de conflictos, etc.

Informes:

Coordinación de Difusión

prensa@ciesasd.edu.mx

(55) 5487 35 70 ext. 1344

Sede: CIESAS-DF

Casa Chata

Hidalgo y Matamoros, s/n, Col. Tlalpan, C.P. 14000

BRINDIS DE HONOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: