Investigadores del CIESAS colaboran como evaluadores del CONEVAL

El pasado 10 de octubre se presentó en las instalaciones del CIESAS DF en el auditorio de la Casa Chata, ante los medios de comunicación, el Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Federales Estatales de Desarrollo Social.

En el evento se contó con la asistencia del Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL; Dr. Agustin Escobar Latapí investigador del CIESAS y evaluador académico del CONEVAL; Dra. Virginia García Acosta, directora general del CIESAS; Dr. Salomon Nahmad Sitón, investigador del CIESAS y evaluador académico del CONEVAL; Dra. Rosario Cárdenas Elizalde, investigadora académica; y Dr. John Scott Andretta, investigador académico.

Doctores Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL y Agustin Escobar Latapí (CIESAS-Occidente) evaluador académico del CONEVAL.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la Dra. Virginia García Acosta, directora general de CIESAS, compartimos con ustedes un fragmento de su discurso:

En los últimos años el CIESAS ha realizado una gran cantidad de proyectos de investigación relacionados con la generación, directa o indirecta, de políticas públicas o de su evaluación con resultados tangibles y útiles y con impacto en las políticas del gobierno.

Este trabajo ha sido ágil y exitoso, por la estrecha interacción colaborativa entre los estudiosos sociales y los hacedores de políticas, factor esencial para responder con mayor eficiencia a los complejos problemas que enfrentamos. La coordinación adecuada de ambas agendas es posible.

Una prueba de que podemos trabajar de la mano las instituciones académicas y las públicas es la fructífera relación que tiene el CIESAS con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El CIESAS se felicita de haber participado en el desarrollo del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Desde que el CONEVAL inició su trabajo en 2006, ha impulsado evaluaciones y estudios que no sólo han medido la pobreza y evaluado programas sociales, sino que prestan atención especial a la relación entre las políticas públicas y los grupos vulnerables: pobres, indígenas, mujeres, adultos mayores, migrantes, personas con capacidades diferentes y cualquiera cuyos derechos sociales puedan no ser atendidos dada su condición de desventaja.

El trabajo del CIESAS sobre estos grupos y su experiencia en enfoques teóricos que analizan las interacciones entre las poblaciones, los pueblos, el territorio y el Estado ha sido incorporado y retomado por el CONEVAL – junto con otras experiencias y herramientas – para ofrecer al público, a los funcionarios y a los legisladores diagnósticos inéditos sobre nuestra acción pública y nuestra realidad social. La calidad de esa labor ha sido ampliamente reconocida, y los diagnósticos y las evaluaciones están siendo retomados para mejorar la política pública y para reducir la desigualdad social en México.

Así, en cinco años el CIESAS ha realizado, con el apoyo del CONEVAL, proyectos como los siguientes:

  1. “Estudios sobre validación etnográfica de la imputación de ingresos 2005”, Mercedes González de la Rocha del CIESAS Occidente.
  2. “Evaluación de consistencia y resultados 2007 del Programa hábitat” Hipólito Rodríguez del CIESAS Golfo.
  3. “Evaluación del impacto de educación inicial en el desarrollo de competencias de padres y niños”, Luz Elena Galván del CIESAS DF.
  4. “Estudio de la situación de la mortalidad materna en México: identificación de factores clave para la reducción”, Graciela Freyermuth del CIESAS Sureste.
  5. “Evaluación específica del desempeño de los Programas Federales dirigidos al apoyo a productores”, Guadalupe Rodríguez del CIESAS Occidente.
  6. “Evaluación de procesos del programa de la Mujer en el sector agrario (PROMUSAG 2012)”, Ernesto Isunza del CIESAS Golfo.
  7. “Evaluación de los procesos del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras (PEI 2012)”, Ernesto Isunza del CIESAS Golfo.

Además, este Centro tiene el orgullo de que dos de nuestros investigadores sean miembros del Comité Directivo del CONEVAL, el Dr. Agustín Escobar Latapí (CIESAS Occidente) y el Dr. Salomón Nahmad Sitton (CIESAS Pacífico Sur), y anteriormente la Dra. Graciela Freyermuth Enciso (CIESAS Sureste), órgano de gobierno de este Consejo integrado por seis investigadores académicos elegidos democráticamente por convocatoria pública.

Dr. Salomon Nahmad Sitón (CIESAS-Golfo)

Me complace particularmente constatar que el interés por la dinámica y las políticas estatales y regionales, es compartido por el CONEVAL. Hoy este Consejo presenta aquí los inventarios de programas y acciones sociales federales y estatales. Ambos son resultado de un esfuerzo significativo del CONEVAL y de las agencias públicas y organizaciones sociales que han colaborado con él, y en buena medida, muestra un muy probable rumbo para el avance de la política mexicana de desarrollo social.

El desarrollo social, cada vez más, está en manos de autoridades e instancias estatales y locales. El proceso de descentralización mexicano debe perfeccionarse y esta tarea precisa crear un mejor conocimiento de la política de desarrollo social estatal para que sea posible darla a conocer, evaluarla y mejorarla. No se trata de que los estados reproduzcan los patrones centrales. Por el contrario, cada gobierno estatal deberá realizar sus propios diagnósticos y diseñar sus propias estrategias. Y para esta tarea la experiencia regional del CIESAS seguirá a la disposición del CONEVAL y de los actores gubernamentales y no gubernamentales que busquen, por esta nueva vía, un mejor desarrollo social de México.

Dra. Virginia García Acosta, Directora General del CIESAS.

Doctores Agustín Escobar Latapí (CIESAS-Occidente) y Virginia García Acosta (directora general del CIESAS) durante la presentación del Inventario del CONEVAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: