Agenda Ciudadana

Agenda Ciudadana

La educación,

el reto más importante a enfrentar

A menos de un mes de que se cierren las votaciones en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología y la Innovación, que será el próximo 31 de enero, el tema educativo encabeza las prioridades de los participantes.

Axel Didriksson Takayanagui, coordinador de ese reto y ex secretario de Educación del Distrito Federal, considera que estos resultados preliminares se deben a que la educación es un tema transversal que complementa la resolución de otros problemas, como el alimentario o el de la ciencia espacial, también presentados en la iniciativa.

El tema planteado en la consulta consiste en modernizar el sistema educativo hacia un enfoque humanístico, científico y tecnológico para alcanzar un mejor desarrollo de la sociedad mexicana. El reto está conformado de cuatro pilares que se resumen en construir una nueva universidad pública federal de investigación en cada uno de los estados, así como organizar una estructura académica de nuevas carreras, relacionadas con el impulso hacia una sociedad del conocimiento.


Sobre la pregunta a Axel Didriksson de qué es lo que espera de la consulta ciudadana, el especialista respondió: “Lo más importante es que los resultados de la consulta sean efectivamente tomados en cuenta por los diputados y senadores; que se alcance un porcentaje (de participación) elevado, y que tengamos una política pública que realmente intervenga en estos diez temas, por lo pronto, hacia los próximos tres o cuatro años y logre desarrollar estas capacidades”.

La Agenda Ciudadana es una consulta vía Internet que se realiza por primera vez en nuestro país, y en la que todos los mexicanos podemos elegir hasta tres retos que deben afrontarse desde la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr una mejor calidad de vida.

Los retos que se plantean son diez: agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública y seguridad alimentaria.
Para conocer más acerca del “Reto Educación” y votar por él, visite la web: www.agendaciudadana.mx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: