Viernes 7 de marzo, John Holloway en la UDG

Como parte de las actividades de la Cátedra Jorge Alonso (CIESAS-UDG), el día de hoy el reconocido investigador irlandés John Holloway impartirá una conferencia magistral en la Universidad de Guadalajara, en la que hablará sobre la relación entre la esperanza y la crisis en el contexto actual.

John Holloway

Necesitamos una perspectiva de un cambio radical, revolucionaria, para romper el dominio del dinero y la dinámica actual. Holloway

En entrevista con La Jornada Jalisco, el autor de Agrietar el capitalismo y Cambiar el mundo sin tomar el poder, deja entrever algunos de los ejes de su pensamiento y nos comparte lo que gira alrededor de la esperanza, un concepto necesario para retomar un camino diferente, en medio de un entorno oscuro, caracterizado por enaltecer la dinámica del dinero, una profunda depresión y la desilusión del futuro.

– ¿Qué es la esperanza?, ¿cómo podemos pensar la esperanza?

–Entiendo por esperanza la perspectiva de un mundo radicalmente diferente, ante todo lo que está pasando, ante la violencia, el desempleo, la destrucción de la naturaleza. Necesitamos una perspectiva de un cambio radical, una perspectiva revolucionaria de poder romper el dominio del dinero, la perspectiva de poder romper con la dinámica actual y siento que sí no tenemos esa perspectiva, esa esperanza, la sociedad y el mundo se va encogiendo, el pensamiento también se va encogiendo y el mundo se vuelve un cuarto sin ventanas, un cuarto sin puertas, un lugar feo.

Siento que en los últimos años, generalizando mucho porque hay brotes de esperanzas por todos lados y movimientos como el movimiento zapatista y todos los movimientos de revuelta y protesta en todo el mundo, que ya no tenemos la misma seguridad, tal vez, ya no tenemos la misma confianza de que realmente vamos a poder crear otro mundo, comparado con la situación hace 50 o 60 años”.

– ¿El capitalismo ha ganado todas las batallas o todavía hay horizontes dónde luchar?

–El capital no ha ganado todas las batallas para nada. Ha ganado muchas batallas pero todavía está en crisis, no ha logrado crear una base estable para sí mismo, por eso el aumento constante del autoritarismo estatal, por eso también la volatilidad financiera en todo el mundo. La supervivencia actual del capitalismo está basada realmente en una gran ficción, en la expansión enorme del crédito y la deuda que significa una inestabilidad muy fuerte en el capitalismo actual.

Por eso es urgente que vayamos resistiendo, que vayamos abriendo otras posibilidades en todas las formas que podamos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: