Historias de polvo y sangre

Génesis y evolución del tráfico de drogas

en el estado de Tamaulipas

 

Carlos Antonio Flores Pérez

 

Historias de polvo y

¿Cuáles son las razones que han hecho del estado de Tamaulipas una de las regiones arquetípicas en términos de tráfico de drogas y violencia asociada a este fenómeno? Los procesos históricos que condujeron a la consolidación de estos fenómenos en Tamaulipas derivan del establecimiento temprano de prácticas corruptas consolidadas por personajes que mantuvieron un amplio ascendiente sobre la entidad desde los años cuarenta.

El tráfico de drogas y su violencia no irrumpieron hace pocos años en el escenario regional: estuvieron presentes desde tiempo atrás, auspiciados por actores que las instituciones de seguridad y procuración de justicia mexicanas habían detectado desde hace varias décadas.

El propósito de este libro es mostrar esos procesos y ubicar a los personajes que —a partir de la evidencia contenida en documentos gubernamentales ahora públicos y en fuentes hemerográficas— parecen compartir la responsabilidad histórica del desbordamiento institucional que hoy día enfrenta esa entidad.

Éste es un trabajo que pretende ser útil tanto al investigador especializado como al público en general que puede interesarse en la materia y en las implicaciones que ésta ha tenido para su vida cotidiana y la de sus seres queridos, pues aborda una de las causas fundamentales de la violencia que hoy padecemos: la suplantación del interés público por intereses de orden criminal en las instituciones que pretendidamente deberían velar por el bienestar de la comunidad.

No te pierdas la presentación de esta interesante publicación del CIESAS, la cita es el próximo:

Martes 04 de noviembre a las 12:00 h

CIESAS-DF | Casa Chata

Hidalgo y Matamoros s/n, Tlalpan centro, México, D.F.

Informes:

Coordinación de Difusión del CIESAS

prensa@ciesas.edu.mx

Tel. 54 87 35 70 ext. 1335

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: